Home » Destacados » Experimentos fáciles para niños

Experimentos fáciles para niños

Experimentos-faciles-para-ninos-1Los niños son revoltosos y nunca quieren estudiar, pero sí jugar. Por eso, una buena opción para combinar ambos son los experimentos fáciles para niños, en los que jugando, aprenden. En ellos se pueden reunir conocimientos de química, física o biología, y siempre son una buena idea para las aburridas tardes de domingo.
Experimentos para niños
Rápido cambio de color

En este experimento podemos conseguir que un líquido transparente cambie de color rápidamente, hasta quedarse de un azul oscuro. Parece magia, pero no lo es. Eso sí, antes debes ir a comprar estos materiales:

* 3 vasos de plástico transparente
* 1000 mg de vitamina C -se vende en las farmacias-
* Tintura de yodo (2%)
* Peróxido de hidrógeno (3%)
* Almidón de lavandería líquido (o almidón de maíz)
* Lentes de seguridad
* Cuchara de medir
* Taza de medir

Experimentos-faciles-para-ninos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El experimento debe hacerse con la ayuda de un adulto, ya que el yodo mancha mucho y puede ser peligroso, y el peróxido de hidrógeno puede causar irritación en los ojos y la piel.

Con los lentes de seguridad puestos, hacemos un puré de la tableta de vitamina C, y lo colocamos en el primer vaso. A él le añadimos 60 ml de agua tibia y lo agitamos por 30 segundos, ya tenemos pronto el líquido A. Colocamos una cucharadita de este en un segundo vaso, y añadimos 60 ml de agua tibia y una cucharadita de yodo, y ya tenemos listo el líquido B. En la última taza mezclamos 60 ml de agua tibia, una cucharadita de peróxido y media de almidón para conseguir el líquido C.

Ponemos todo el líquido B en el líquido C, luego lo volvemos a separar en dos vasos diferentes. Luego dejamos los vasos quietos y veremos como el líquido de pronto se convierte en azul. Esta es la llamada reacción de reloj, una reacción química en la que batallan el yodo con el almidón y la vitamina C.
Pasta de dientes para elefantes

Este experimento les encanta a los niños, aunque lo cierto es que ensucia bastante. Pero si quieres hacerlo igual, precisas:

* Una botella de plástico grande
* Media taza de peróxido de hidrógeno de 20 volúmenes
* 1 cucharada de levadura seca
* 3 cucharadas de agua tibia
* Detergente líquido para la vajilla
* Colorante de alimentos
* Taza

Experimentos-faciles-para-ninos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock Este experimento debe ser supervisado por un adulto ya que el peróxido puede irritar la piel. Necesitamos agregar primero el peróxido, luego 8 gotas de colorante en la botella, y una cucharada de detergente, y mezclamos bien. En una taza combinamos la levadura con el agua caliente. La agregamos a la botella y empezaremos a ver espuma que sale por la botella como a presión. Esto se debe porque cada pequeña burbuja se llena de oxígeno, ya que la levadura actúa como un catalizador del oxígeno del peróxido. En este experimento se crea una reacción exotérmica, ya que también se creó calor.

¿Te han gustado estos experimentos fáciles para niños? ¿Los has puesto en práctica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *