Home » Delicias » Llega el Arte del Desplazamiento (Parkour) a Delicias

Llega el Arte del Desplazamiento (Parkour) a Delicias

100_9564

 

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

Delicias.- El Parkour o “El arte del desplazamiento”, un arte de origen francés que utilizaban los militares y que consiste en desplazarse en cualquier entorno (en ambientes urbanos o naturales), usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible y efectuando movimientos seguros y eficientes, que requieren de una excelente condición física, y dominio de la gimnasia, llega a Delicias, donde ya lo practica un grupo de 12 personas.

Este arte inventado por David Belle, es también considerado un deporte que vino a tomar auge  a partir del año 2000, informan los delicienses Jesús Rey Castillo y Héctor Parra, mientras entrenaban en la plaza Benito Juárez, destacando que lo hacen para subir un muro o un árbol realizando un mortal y para trabajar los músculos.

Con dos años practicando esta disciplina señalan que ya se cuenta con un grupo (incluidos ellos dos) de doce practicantes en Delicias.

Destacan que de Internet sacaron ideas y ejercicios, pues ya hay mucha información en video en You Tube y fotografías.

“Se nos hizo muy llamativo y empezamos a practicarlo, como es natural, a prueba y error, pues aquí en Delicias no hay el equipo adecuado para su práctica y utilizamos lo que podemos, como este colchón que hace poco compramos, los árboles y las plazas, de donde en ocasiones la policía nos corre”, señala Jesús Rey Castillo.

Agrega: “Tenemos que ingeniárnosla, como buenos mexicanos, para entrenar.

Durante la entrevista con este medio realizaron unos ejercicios, donde mostraron sus habilidades al subir por un árbol de la plaza Benito Juárez, ejecutando magistralmente una mortal hacia atrás, mientras que Héctor Parra realizó unos desplazamientos en el monumento a Juárez, parándose de manos un buen rato en dicho monumento, demostrando de esta manera su exclente condición física.

Ambos reconocen lo peligroso que representa y el que pueden llegar a tener alguna fractura, pero se preparan a conciencia para evitar en lo más mínimo esa posibilidad.

ALGO SOBRE EL PARKOUR O LE PARKOUR

Parkour, también conocido como l’art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etcétera (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas y ríos (en ambientes rurales).

Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

HISTORIA:

A principios de los años 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia), un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de Georges Hébert), entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias. Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”.

FILOSOFÍA:
Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de auto superación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente.

Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

Como el parkour no es competitivo, simplemente es individual, algunos traceurs optan por hacer “reuniones” masivas en las que se muestra a los demás traceurs el progreso, la técnica y otras características, aunque normalmente no se hace. Se suele hacer un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros suelen llamarse entre los practicantes: RT.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de auto superación. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros, también tiene que confiar en sí mismo, y no tener miedo, eso sí, sin ponerse en peligro.

EQUIPAMIENTO DE UN TRACEUR
Principalmente cómodo. La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Se recomendaría también que el calzado estuviera fijo al pie (que estén los cordones atados, que sean del tamaño correcto, etcétera) para evitar cualquier accidente peligroso.

MOVIMIENTOS:
Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápidamente posible.

Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos encadenamientos posibles. gato-precisión, gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverso, reverso-brazo, rotaciones laterales, etc.

RECEPCIONES:

Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, se recomienda mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semi flexionadas. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.

100_9556

 

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *