Iran.- Nina Siakhali Moradi es una política iraní que parecía tenerlo todo para ocupar un puesto en el ayuntamiento de Qazvin, en Irán: joven, inteligente, hermosa y con una agenda progresista y moderna.
Pero las cualidades que podrían ser una ventaja en casi cualquier país del mundo, en su caso sirvieron para lograr que los elementos más radicales de Irán anularan la candidatura de concejala suplente del Ayuntamiento que había ganado con el voto de más de 10,000 personas que apoyaban su campaña con el slogan: “Ideas jóvenes para un futuro joven”.
“No queremos una modelo de pasarela en el concejo”, dijo uno de los miembros que anuló la victoria de la chica. Al parecer, Nina es muy sexy para las autoridades.
Según el poder judicial de Irán y los servicios de inteligencia la decisión no estuvo motivada por el atractivo de la joven, sino a su supuesto incumplimiento de las normas islámicas para la campaña. Este argumento resulta polémico teniendo en cuenta que estos mismos organismos habían aprobado la campaña de Siakhali antes de las elecciones.
Algunos observadores alegan que la política recibió la aprobación inicial porque creyeron que no tenía posibilidad real de ganar. Pero la victoria de la hermosa iraní los tomó desprevenidos.
“Es ilegal que la junta de revisión de la elección descalifique a una persona que había sido inicialmente calificada para ejecutar y que posteriormente ganó las elecciones”, declaró Mohammed Olaiyehfard, un abogado y experto en derecho.
Todo parece indicar que la joven resulta incómoda para las esferas de poder: es mujer, no milita en ningún partido y su agenda política, orientada a los jóvenes, busca potenciar los derechos de las mujeres. Para rematar es atractiva, lo cual molesta al menos a algunos miembros del concejo de la ciudad.
Nina Siakhali Moradi ha declarado a la prensa que se ganó el derecho a estar en el Ayuntamiento mediante votos legítimos y que la voluntad de los votantes es que ponga en marcha sus promesas electorales. Sus seguidores han comenzado una campaña en las redes sociales para revertir la decisión.
Este incidente ha tenido lugar luego de que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, se comprometiera a promover los derechos y la igualdad de las mujeres.
Últimos comentarios