Alerta Protección Civil ante uso de calentones de ambiente
Delicias.- Ante el arribo de frentes fríos que están ocasionando descensos importantes de temperatura en gran parte de la entidad y concretamente en el municipio de Delicias, el Departamento de Protección Civil Municipal alerta a la población para extremar precauciones con el manejo de calefactores de ambiente a fin de evitar accidentes durante su uso.
El titular de dicha dependencia, Patricio Barrera, indicó que se debe tener especial cuidado con el manejo de calentones que se vayan a utilizar en la presente temporada para que no ocurran intoxicaciones con monóxido de carbono e incluso accidentes fatales pro mal uso.
Para tal efecto, destacó que mientras el calentó esté encendido durante el día, se debe mantener ventilada la habitación abriendo un poco alguna de las ventanas para renovar el oxígeno y apagarlo durante la noche. Es recomendable que la última persona en acostarse se asegure de apagarlo o de que esté debidamente apagado.
El funcionario agregó que dentro de la vivienda no debe haber tanques de gas, por pequeños que sean, pues son un peligro potencial. “Todo tanque debe permanecer en el exterior de la casa”, enfatizó.
Otra medida a tomar en cuenta es la colocación del calentón en un lugar fijo de la vivienda, así como no utilizar mangueras de plástico en las conexiones, pues es mejor utilizar las de tipo “coflex” que están recubiertas por hilos de acero.
Si el calentón se va a utilizar por primera vez en esta temporada, es preferible que se contrate el servicio de personal especializado para qué le practique una revisión o limpieza si lo mantuvo guardado durante el año.
Ante dudas o inquietudes al respecto, se puede solicitar orientación en el Departamento de Protección Civil Municipal e incluso se puede preguntar en la ferretería acerca de los materiales más seguros en el caso de los calentones a gas.
De igual forma y ante el uso cada vez más frecuente de calentones de leña, Patricio Barrera recomendó evitar el uso de combustibles químicos como gasolina, diesel, thiner, etc., pues puede derivar en flamazos a la hora de encenderlos. Dijo que es mejor utilizar papel o leña de menor grosor para iniciar el fuego.
En todos los casos, de utilizar combustibles líquidos, deben mantenerse alejados del calentón.
Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el manejo de calentones por niños ni mantener cerca muebles u objetos que puedan encenderse fácilmente.
Patricio Barrera advirtió que no se trata de sembrar inquietudes entre la población, sino al contrario mantenerla informada para lograr un invierno blanco en esta temporada otoñal y la invernal que se aproxima.
Últimos comentarios