A la alza la venta en bares y cantinas
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- A seis años de distancia de que se permitió el ingreso de mujeres a bares y cantinas en Delicias, cantineros coincidieron en que estuvo muy buena la medida, ya que desde que se implementó esta han subido sus ventas entre un 30 y 50 %, además de que poco a poco ha ido aumentando el respeto hacia las damas.
Leonel Robles, del Centro Algodonero, en el Círculo del Mercado Juárez, dijo:
“En esta cantina si trajo beneficios la medida de que entraran las mujeres y si ha habido un aumento en las ventas ya que desde que se permitió la entrada han subido las ventas en un 30 por ciento”.
Destacó Robles que pleitos no ha habido, aunque en un principio si se les hacía raro a los parroquianos que entraran mujeres al igual que los hombres sin ninguna restricción, ya que no estaban acostumbrados a convivir con mujeres y al menos en esta cantina se controla que no haya groserías y falta de respeto a las mujeres.
Agregó el entrevistado que con el tiempo poco a poco se fueron acostumbrando y ya es muy común que se vea a una mujer entrar a una cantina.
Subrayó que en principio había cierto celo de las esposas, al cuestionarle a los maridos: “¿Qué va a pasar con ustedes?”.
Hoy en día dijo que priva el respeto y la confianza.
Por su parte Salvador Quiroz, de La Guarida Canta Bar en el sector Poniente, dijo que se han incrementado las ventas alrededor del 50 % ya que llegan clientas pensionadas del IMSS y gente en general a festejar su cumpleaños y pasársela a gusto.
Mientras tanto el licenciado Arnoldo Roldán, integrante del Colegio de Abogados de Delicias, dijo que toda esta medida de haber permitido la entrada de mujeres a los bares o cantinas en Delicias se fundamenta en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre la igualdad que tiene la mujer con respecto al hombre ante la ley.
Dijo que todo nace en los años 50s cuando se dio el acceso al voto a las mujeres, con el derecho a votar y ser votadas.
De ahí parte todo y “es parte de la igualdad, ya que por ejemplo un billar no tiene nada de malo, lo malo es lo que está relacionado con ello, aunque ya con esta medida la mujer está abriendo más los espacios”, dijo el licenciado Roldán.
Pese a esta medida de permitir la entrada a las mujeres a los bares y cantinas en Delicias, Roldán dijo que nuestra ciudad es un municipio donde la moral social sigue siendo muy rígida, destacando que antes había un demonio de los hebreos, y que era el demonio de las tentaciones.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios