.
Para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes eventos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, la Universidad Nacional reunirá a especialistas de diversas disciplinas relacionadas con los desastres naturales, sus causas y consecuencias en los ámbitos de lo social y lo natural.
Con ello, se busca establecer de manera general, propuestas y medidas necesarias para prevenir, atenuar y atender los efectos de estos fenómenos a través de políticas públicas adecuadas.
Se abordarán temas como prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de las áreas territoriales, atención a las personas afectadas, así como causas sociales de la vulnerabilidad y aquellas que se vinculan con el cambio climático.
De igual manera, riesgos epidemiológicos que requieren atención después de los sucesos catastróficos, conocimiento médico y social de las afectaciones a la salud y la seguridad de la población; además de los aspectos de reordenamiento territorial y reconstrucción física de la infraestructura, servicios, vivienda, comunicaciones y transportes.
También, desarrollo sustentable, la revisión de la articulación funcional de los tres niveles de gobierno, así como el reconocimiento de los daños ambientales, económicos, productivos, sociales y psicológicos.
Se analizará la conveniencia de fortalecer la organización y participación comunitaria, así como la responsabilidad gubernamental en el manejo de políticas de atención ante catástrofes naturales y a sus consecuencias en la población. Se deliberará en torno a la interlocución con instituciones e instancias gubernamentales, para una cooperación participativa en beneficio de nuestro país.
Últimos comentarios