Home » Algodoneros » Agua de Naica no es apta para el consumo humano

Agua de Naica no es apta para el consumo humano

DSC05807

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

NAICA, Chih.- Naica dicen algunos de los lugareños que significa lugar sin agua, si hay el vital líquido, pero la calidad no es la que espera el pueblo, ya que en su mayoría coinciden en que no sirve y que al bañarse no hace espuma con el jabón mientras que ahora sumado a esto en unos recientes estudios mandados hacer a un reconocido laboratorio de Delicias por Rodolfo Gardea, de Agua Purificada Naica, los resultados sobre metales pesados salieron con que el nivel de plomo está por encima de los límites de 0.01, resultando 0.130 pg/ml , lo que significa que no es apta para el consumo humano, según una especialista del citado laboratorio.

GetAttachment.2EL AGUA LE ECHÓ A PERDER EQUIPO VALUADO EN 70 MIL PESOS

Rodolfo Gardea hijo, propietario de la purificadora mencionó que “el agua no es apta para consumo humano, ya que tiene muchas impurezas, se me echó a perder el equipo valuado en 70 mil pesos por la dureza del agua y fui a quejarme pero el titular de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Naica, Joel Morales me comentó que el agua en tres meses va a mejorarse, pero yo considero que es una situación en la que ha faltado liderazgo”.

Conocido también como Fito Gardea este comentó que toda la gente está molesta por la calidad del agua y es clamor popular.

Ante esta situación él acarrea agua diariamente desde Conchos, una pipa de 10 mil litros.
Dijo que ante esto mandó a examinar el agua al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) de Delicias (ubicado en la avenida 4ª sur 3820 del Fraccionamiento Vencedores del Desierto, específicamente al Laboratorio de Residuos Tóxicos y salieron varias impurezas, además de que una de las especialistas a pregunta de este le confirmó que el agua no es apta para el consumo humano por la concentración de plomo de 0.130 pg/ml (ppm), ya que el límite permisible es de 0.01.

Destacó, mostrando los documentos originales, de los cuales proporcionó una copia a este medio, que el agua trae impurezas, como el plomo, además de que en la Junta Rural no quieren entregarle el examen de la calidad del agua mismo que él solicita y se lo pide el Sector Salud para poder vender agua embotellada.

GetAttachment.4PEÑOLES HA DAÑADO EL AGUA DE NAICA CON RESIDUOS METÁLICOS

El mismo Gardea y gente del pueblo comentan que la empresa Peñoles ha afectado el agua del mineral de Naica, ya que sus desechos van a parar a la tierra y se van a los mantos freáticos, cuestionando el porque se ostentan como Empresa Socialmente Responsable.

Dijo Gardea que la gente no tiene dinero para comprar agua purificada, por lo que se les obliga a consumir el agua del pozo que está en la red de agua potable, pero su calidad dista mucho para ser consumida, creando posibilidades de generar cálculos renales por lo pesado.

Subrayó que el antiguo pozo se derrumbó y la opción viable era hacer otro enseguida, ya que esa agua cumplía con los estándares que marca la norma, pero se hizo otro como a siete kilómetros y el agua no ha servido para nada, ya que ni para lavarse la boca sirve.
Aseguró el entrevistado que ya no quieren invertirle porque dicen que no tienen dinero en la Junta Rural.

Por otro lado dijo que los empleados de la mina viven en un primer nivel, los jefes, no los empleados comunes, ya que tienen agua de su propio pozo y no pagan el DAP.
Aseguró que ante esto Peñoles está faltando a su compromiso con el Municipio y con la sociedad, pues gozan de preferencias fiscales, gozan de agua buena, con alberca, mientras que la población de Naica la sufre.

Gardea enfatizó que la empresa Peñoles ocupa el cuarto lugar mundial en producción de plomo y esta situación que están viviendo los habitantes de Naica por la calidad del agua que no es apta para consumo humano “no se vale”.

“Vamos a tocar puertas de nuevo con Gobierno del Estado, ya que el agua no sirvió, además de que los habitantes de Naica pagamos el agua más cara del estado, con promedios de 200 pesos mensuales por habitante y como prueba puedo decir que aquí cuesta como 20 pesos el metro cúbico contra los cuatro pesos que vale en Delicias”, culminó “Fito” Gardea.

GetAttachment.aspxENTREVISTAS CON VECINOS
Todos los vecinos entrevistados sobre la calidad del agua en Naica mencionaron que esta no sirve para tomar, y tienen que consumir varios garrafones por semana, pues la de la red de agua potable solo la usan para bañarse, lavar la ropa, por lo que pidieron se ponga solución pronta a esta situación, ya que está de por medio su salud.

José Luis Medina y Guadalupe Iracheta, acompañados de su pequeña hija y entrevistados en la vía pública, mencionaron que ellos por la niña principalmente tienen que comprar el garrafón de agua que les cuesta 15 pesos y les dura dos días, pues la potable no sirve para tomar ni para cocinar.

Lupe Iracheta mencionó que toda la gente dice que el agua de la mina está mejor, subrayando que ella le echa casi el medio kilo de jabón al agua cuando lava, pero el jabón no hace espuma y cuando hacemos café la leche se corta arriba de la taza y a la gente le sale ronchas cuando se baña.

Roberto López mencionó que el consume pura agua purificada porque la de la llave no sirve para tomar y a él le dan a 13 pesos el garrafón y el recibo del agua le llega a él que vive solo entre 90 y 120 pesos por mes.

“No tomo el agua; nadie la tomamos”, aseguró.
Alfonso Hernández, entrevistado en la plaza principal dijo molesto: “Estamos haciendo doble gasto pagándole el agua a la Junta, pero esta no sirve ni para lavarse los dientes. En mi casa somos cuatro de familia los que estamos viviendo ahí y consumimos cuatro galones a la semana, ahí nomás échele números, pues soy pensionado y apenas sale para mantenerse uno y el agua no sirve para nada”

Por su parte Rodolfo Gardea Sáenz mencionó que “el agua no sirve para maldita la cosa. Van a poner los filtros esos y no va a servir porque el agua está muy pesada.

HABLA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA RURAL
Joel Morales, presidente de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Naica, entrevistado en su oficina dijo que hace dos meses se colapsó el viejo pozo del kilómetro 27 y en septiembre y octubre no hubo agua, por lo que tuvieron que traer agua para los vecinos de Conchos.
“Se abrió un nuevo pozo a seis kilómetros de distancia de la comunidad , mismo que se perforó a 140 metros de profundidad, extrayendo 25 litros por segundo y estamos trabajando en purificar el agua”, dijo Morales.

Ante la inconformidad de la población de Naica dijo el presidente de la JRAS que el nuevo pozo apenas está funcionando por lo que hay que esperar a que mejore la calidad.
Destacó que se tendrá una planta de ozono para purificar el agua, ya que hay que esperar a que se asiente el pozo, ya que también próximamente estará funcionando la planta de ósmosis inversa y para el próximo año tendrán tres plantitas en donde estarán expidiendo agua purificada a cinco pesos el galón.

Aseguró que con la planta de ozono para el próximo año el agua tiene que suavisarse. “Estamos trabajando para que la gente tenga agua purificada, con el apoyo del Gobernador”.
Joel Morales dijo que este miércoles 11 de diciembre acudió a calidad del agua en la ciudad de Chihuahua asegurando que para los tres meses del año que entra se mejorará la calidad del agua.
Puntualizó que el equipo de ósmosis inversa tiene un costo de medio millón de pesos y el de ozono millón y medio.

Aseguró el presidente de la Junta Rural que van a darle calidad de agua a la población, manteniéndose los costos del vital líquido iguales.

jesusaguirre25@hotmail.com

DSC05811GetAttachment.3GetAttachment.6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *