Altos niveles de contaminación causan la muerte de menores…por Samia
Enviado por Samia Bulhosen—
Al destacar que México se encuentra entre los tres países más contaminados del continente, principalmente por vehículos, especialistas de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que lamentablemente la contaminación del aire es la segunda causa de muerte en recién nacidos.
En teleconferencia, la asesora regional de la OPS, Agnes Soares, y el coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Carlos Dora, presentaron el estudio Global Burden of Disease, que sostiene lo señalado.
De acuerdo con ese estudio, la contaminación del aire por micropartículas es la segunda causa de muerte de niñas y niños de cero a seis días de nacidos y la séptima causa para todas las edades.
En México la norma oficial para partículas menores a diez micras (PM10) rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la OMS.
Ante este panorama, la OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que provoca en la población.
La evidencia más reciente demuestra que la contaminación del aire es causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón, pues se estima que por cada diez metros cúbicos de incremento de partículas menores a diez micras (PM10) hay un aumento de 0.5 por ciento de riesgo de muerte.
Es de considerarse que estos límites de concentración de contaminantes en el aire, como son las partículas y el ozono, entre otros, son sugeridos y aplicables a todo el mundo. Sin embargo, en México la norma oficial para partículas menores a diez micras (PM10) rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la OMS, y en 160 por ciento el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).
En tanto, es de destacarse, que la contaminación atmosférica es responsable del 15 por ciento de las muertes por neumonía en niños menores de cinco años. Así como del 22 por ciento de las enfermedades y muertes por afecciones isquémicas del corazón y del cinco por ciento de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esto último debido a la contaminación ambiental por ozono.
Últimos comentarios