Entrega Mujeres con Voz documento a CEDH
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias.- El grupo “Mujeres con voz por México”, que preside Araceli Olivas Torres, entregó un documento a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con contestaciones del DIF, Secretaría de Educación, DIF y Policía, en donde queda de manifiesto que si hubo violencia comprobada en el caso de la niña Ashley, asesinada por su propia madre, destacando que hay muchas contradicciones y omisiones de las citadas instancias que pudieron atender la violencia en tiempo y forma y cayeron en omisiones y contradicciones que desafortunadamente desencadenaron en la muerte de la menor que estudiaba preescolar, por lo que como grupo buscan que no se sigan presentando casos como el citado.
Olivas Torres dijo que “ya entregamos el documento a Derechos Humanos” y les dieron contestación las instancias arriba citadas, teniendo 15 días para inconformarse.
“Nosotros (como Mujeres con voz por México) vemos que de acuerdo a varias vecinas de la niña asesinada se reportó varias veces la violencia que sufría la pequeña, pero la policía dice que fue solo una vez y por parte de la Secretaría de Educación se comprobó que la niña (entonces de preescolar) cuidaba a sus hermanitos de 4 y un año y eso es violencia, además de que también se tenían como prueba las inasistencias de la menor, señalando vecinas que se le ponía a hacer quehaceres del hogar a la niña, a pesar de su corta edad.
Hubo llamadas a las diferentes instancias, pero las terapias que se les dieron a la madre de la pequeña fueron mínimas y no tuvieron informes de la condición de la niña.
Tampoco tomó en cuenta el reporte el DIF, para ver la agresividad de la señora, madre de la pequeña asesinada.
La madre de la pequeña cuando se dio cuenta de que estaba siendo reportada se fue contra una vecina y le lanzó amenazas, teniendo que irse del barrio la denunciante.
Por eso Araceli Olivas por enésima vez volvió a preguntar a las instancias que corresponda: “¿Cómo es posible que no se dieran cuenta de la gravedad del caso?”.
Además en este caso hay varias contradicciones e incongruencias y definitivamente eso “no se vale”.
Dijo la entrevistada que hay una Ley de acceso a la violencia, además de la Norma Oficial Mexicana Número 46 de Salud y la Constitución que protege a los niños, pero no hicieron nada.
Hay muchos casos, dijo Araceli Olivas, que no se atienden, además de que cuentan con psicólogas jóvenes a las que les falta mucha experiencia.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios