Home » Destacados » Tiene José Gilberto 20 años de ventrílocuo

Tiene José Gilberto 20 años de ventrílocuo

DSC08953—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- José Gilberto, con su muñequito “Chenchito”, y ya con cinco meses trabajando en Delicias,  donde –dice- la gente es muy noble y lo apoya con una moneda, cuenta que ya lleva 20 años de ventrílocuo recorriendo la República Mexicana.

Como todo un trotamundos, don José Gilberto, quien prefiere no hablar de sus apellidos, cuenta que toda su vida ha trabajado en los circos grandes y en la calle solo de vez en cuando, pero ya son cinco meses los que tiene en esta ciudad, que lo ha acogido muy bien a pesar de la crisis.

Él es originario de la ciudad de Puebla, pero como toda su vida ha sido inquieto y aventurero ha recorrido toda la República Mexicana acompañado de su fiel amigo “Chenchito”, quien le ha dado de comer por muchos años, formando ambos una dupla de entretenimiento en las diferentes calles de nuestro país, desde las ciudades más reconocidas, hasta los pueblos más pequeños.

Cargando en brazos a su muñeco y con un repertorio de chistes de humorismo blanco, básicamente, lo mismo recorre calles, que aborda diferentes unidades de transporte urbano y semi urbano, donde la gente mal que bien aporta su monedita, pero también los hay que nomás miran y ven pasar al ventrílocuo, un oficio que –dice don José Gilberto- “es noble, pero ya somos pocos los que nos dedicamos a esto, ya que es muy cansado…se cansa el estómago”.

A pesar de que no hay mucho, refiriéndose a las monedas que aporta la ciudadanía, señala el entrevistado que “la gente es muy noble en toda la República Mexicana y aporta su monedita para irla pasando”.

Dice que no tiene problemas con los departamentos de Gobernación o Comercio de los diferentes municipios a donde ha llegado, porque su trabajo no es de estar establecido, sino que anda para arriba y para abajo.

Cuenta que su papá era también ventrílocuo y de él aprendió el oficio, además de que siempre le ha gustado trabajar en los circos.

Para que comprendan mejor su trabajo recomendó a la gente que vea la película “El hombre de papel”, de don Ignacio López Tarso, una película donde la temática es que don Ignacio compró un muñeco, pero pensaba que hablaba y al no hablar ese era su sufrimiento y preocupación. Y es una historia muy linda, que hoy en día cualquiera que tenga una computadora con internet la puede ver al accesar en Youtube.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *