“¡Rojitas y coloraditas; lléguele a las Borrachitas!”
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Al grito diario de “¡Rojitas y coloraditas; lléguele a las Borrachitas, estas no se caen de borrachas ni se andan peleando en la calle”, un vendedor cada mañana ofrece de manera muy peculiar sus galletas pintadas de rojo, espolvoreadas con azúcar y con relleno de camote o plátano en medio, en la zona Centro de Delicias, ofreciendo su mercancía a los transeúntes en el Círculo del Mercado Juárez.
“Venga, pásele oiga, ¿no va a llevar hoy sus borrachitas?”, o “¿No dejó para las borrachitas?, mire nomás que chapeteaditas están hoy. Y “éstas borrachitas no se andan peleando, ni traen minifalda, pero si viera que sabrosas están. Ande, venga, llévelas”.
El ingenio popular dicen no tiene límite y don Toño hace gala de su facilidad de palabra. Y cuando no vende no se agüita, pues sabe que no todos los días son iguales y convive con los demás personajes del Centro y hasta a compañeros que se dedican a cantar les pide una rola o dos, pues es de corazón alegre y en la vida hay que echarle ganas, según comenta.
Entre él y su señora preparan esta golosina, que ofrece a cinco por diez. Utilizando galletas populares de las chicas o de las grandes, utilizando color vegetal rojo.
Y luego de pegar las galletas con plátano o mermelada de camote, pasa estas por la pintura, para darles el último toque espolvoreándolas con azúcar, para luego dejarlas que se oreen y luego salir a venderlas, dijo don Toño.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios