La formación académica debe ser social e incluyente
– Conferencia Magistral de Subdirectora Nacional Programa Escolar CONAFE.
– Estudiantes Tec de Monterrey, interesados en participar Programa Comunitario CONAFE.
La innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas tecnologías, globalización de la economía, educación, producción, comercialización, deben de ir de la mano a un contexto social y humano para que la formación académica, sea social e incluyente.
Esto durante la presentación de la Conferencia Magistral sobre el Impacto Social de la Educación CONAFE, en el marco de la Feria y Foro Internacional Intercultural de Educación, realizado en el auditorio de la Escuela de Negocios del ITESM campus Chihuahua.
Por lo que, la Subdirectora Nacional de Educación Preescolar Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Verónica Ávalos Andrade, invitó a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a conocer una realidad distinta, si con los grandes avances de tecnológicos de un mundo globalizante, pero más humana, donde se den la oportunidad de dar a quienes tienen necesidad de contar con elementos y mejorar su nivel de vida; a través de presentar un proyecto comunitario para aplicarlo en las comunidades atendidas por CONAFE.
De inmediato, un grupo de estudiantes de Educación Incluyente de TEC de Monterrey, expresaron su interés por participar en la atención que CONAFE presta a personas con discapacidad, por lo que se comprometieron acercarse a la Delegación de Fomento Educativo para participar en la formación académica de Líderes Educativos Comunitarios.
Ante un auditorio compuesto por estudiantes del TEC de Monterrey, Verónica Andrade explicó que CONAFE imparte Educación Básica Comunitaria, en comunidades rurales de muy alta y alta marginación o rezago social en 4 modalidades: rural, indígena, campamento agrícolas migrantes y circos.
En la modalidad de preescolar, a tiende a niños de 3 años cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 5 años 11 meses que habitan en comunidades rurales de menos de 500 habitantes, en Preescolar Comunitario Indígena, Comunitario Migrante, Comunitario Rural y Centro Infantil Comunitario.
En primaria presta servicio a niños, niñas y adolescentes de 6 años cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 14 años 11 meses, que habitan localidades de menos de 100 habitantes, en las modalidades de Primaria Comunitaria Indígena, Migrante y Primaria Comunitaria Rural
Por lo que respecta a secundaria, niños, niñas y adolescentes egresados de primarias comunitarias y que presenten necesidades educativas especiales o de localidades a menores de 100 habitantes, son atendidos en: Secundaria Comunitaria Rural, Secundaria Comunitaria Indígena y Secundaria Comunitaria Migrante
A nivel nacional CONAFE, PRESTA 38 MIL 115 servicios educativos a 336 mil 503 alumnos y alumnas. Se trabaja a por multigrado y multinivel en las aulas de la institución, lo que propicia alto nivel de retroalimentación entre estudiantes.
Para concluir la funcionaria federal, reiteró la invitación al público asistente a integrarse a esta experiencia innovadora de participar en la formación de jóvenes y beneficiarse en su desarrollo integral.
Últimos comentarios