Home » Destacados » Ventana al Mundial…por Jesús C Aguirre

Ventana al Mundial…por Jesús C Aguirre

México en la historia de las Copas del Mundo de Fútbol o Mundiales tiene bien apartado su lugar, pero no por sus logros deportivos, sino como organizador, pues en toda la historia ha organizado dos ediciones, la de 1970 y la de 1986. Ambas de gratos recuerdos, sobre todo por los dos sextos lugares obtenidos como sede.

En México 1970 México fue el segundo país en tener su mascota, Juanito, ya que esta modalidad nació en Inglaterra 1966, con aquel gracioso leoncito enfundado en la bandera de su país.

Acá en nuestro México en 1970 se recuerda el Juego del Siglo entre italianos y alemanes, donde jugó lesionado Franz Beckenbauer y la coronación de Brasil, que derrotó en la Gran Final a Italia, comandados por su estrella Edson arantes Do Nascimento “Pelé”, además de Clodoaldo, Everaldo, Jairzinho, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, entre otros.

Y para México 1986 y cuando se ponía en duda que organizáramos nuestra segunda Copa, por aquello del trágico sismo de septiembre de 1985, todo siguió viento en popa para que quedara de manifiesto ante el mundo nuestra gran hospitalidad y capacidad organizadora.

Nuestro equipo, solo así, regresó a estas justas luego de haber quedado fuera de España 1982, cuatro años antes y no pudo avanzar más allá del cuarto partido, al quedar de nueva cuenta en sexto, dirigidos por Bora Milutinovic.

Dos mundiales en casa, algo que muchos envidian y que solo han tenido la dicha Francia, Italia y Alemania, si la mente no me traiciona.

En 1986 lo que más se recuerda es la “Mano de Dios”, aquella jugada polémica en donde Diego Armando Maradona le anotó con la mano a Inglaterra y que años más tarde reconoció públicamente que así anotó con la mano. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *