Home » El Sensor Politico » Otorgan medalla al mérito educativo

Otorgan medalla al mérito educativo

profes

Chihuahua.- Durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Educativo en Sesión Solemne del Congreso del Estado, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, manifestó que con esta presea se rinde un merecido homenaje al magisterio de Chihuahua, “la comunidad chihuahuense les reconoce su tarea educativa, que va más allá de su aportación en el aula”.

Aseveró que la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo es la mejor expresión de cómo los chihuahuenses premiamos el talento y el compromiso del magisterio, particularmente de quienes se distinguen por su creatividad e innovación.

Manifestó que la presea tiene el propósito de ponerle rostro, nombre y apellido, a los mejores talentos magisteriales, reconociendo los esfuerzos más destacados, las aportaciones más audaces e innovadoras, y desde luego, su viabilidad en la práctica docente de todos los días.

En la categoría del trabajo individual, el jurado determinó que la mejor propuesta presentada es del profesor Flabio Calderón Gutiérrez, docente de la Secundaria Técnica Número 2 de Chihuahua, con el título “Propuesta para el desarrollo de la creatividad científica”.

Espinoza Flores señaló que esta iniciativa deja en claro que los horarios escolares no limitan la acción docente y que los recursos sociales son iguales o más efectivos que los de carácter público o privado, destacó que el club sabatino de ciencia que promueve, y que beneficia no sólo a los estudiantes de la secundaria donde labora, sino a menores que acuden a escuelas primarias cercanas, representa una experiencia que mueve conciencias, y dirige voluntades hacia la apreciación de la ciencia como un tema cercano a todas las edades.

En la categoría de trabajo en equipo, entre los múltiples proyectos presentados, la propuesta ganadora fue la de los profesores Jesús Velazco Valenzuela y Artemio González Aceves, quienes realizan su labor docente en la Secundaria Federal 80 de Baborigame, en municipio de Guadalupe y Calvo.

El titular de la SECD aseveró que el caso del Trabajo “Biogas y Biol”, de los profesores Velazco y González, deja constancia del impacto que un proyecto con verdadero contenido social puede llegar a tener, ya que el fin va más allá de la producción de gas a partir de desechos, o de fertilizante natural, o del abastecimiento de este combustible a los habitantes de un poblado, sino el involucramiento de toda una población como posibilidad de generar desarrollo comunitario.

Asimismo resaltó que la tarea educativa tiene una profunda tradición en nuestro estado, un ejemplo de ello es el Instituto Científico y Literario, creado en la segunda mitad del siglo XIX, así como la Escuela Normal del Estado, la cual tiene el título de Benemérita, y ya es Centenaria.

De igual forma el Instituto Tecnológico de Chihuahua es pionero nacional en su clase y la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, celebra su sexagésimo aniversario, y junto con la Universidad Autónoma de Juárez, son consideradas entre las mejores del país.

“Que esta Medalla que hoy se les entrega sea un tributo a su esfuerzo, pero también al del magisterio chihuahuense, siempre comprometido con su labor formativa, un magisterio que educa para construir una sociedad mejor”, concluyó Espinoza Flores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *