Dan último adiós al padre Indalecio Muro
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- El pueblo de Meoqui desde temprana hora este miércoles 11 de junio acudió a la parroquia de San Pablo Apóstol a brindarle el último adiós al padre Indalecio Muro Ramírez, quien luego de oficiarse a las 6:00 pm la Santa Misa en su honor, por Monseñor Luis Carlos Lerma, vicario general, sus restos mortales fueron llevados a su última morada en el panteón municipal.
El padre Muro, de quien varios dijeron “fue un Santo”, contaba al momento de su muerte acaecida este martes 10 de junio de 2014 con 93 años de edad, ya que nació el 28 de mayo de 1921 en un rancho conocido como “El Guajolote” en el pueblo de Florencia, Zacatecas y fue el segundo de tres hijos de la señora Paula Ramírez.
El mismo año de su nacimiento, pero el 19 de junio de 1921 el padre Muro fue bautizado en un templo de un pueblito aledaño de nombre El Teúl y fue ahí donde inició su vida religiosa.
Fue a los 17 años de edad cuando Indalecio Muro se decidió a hablar con el sacerdote del pueblo sobre su deseo e inquietud, mencionando con firmeza y convicción –“Quiero estudiar”, preguntándole el religioso –“¿Y qué quieres estudiar, hijo mío?” a lo que Muro dijo muy seguro de sus palabras: lo que es usted!, sacerdote.
Ya como sacerdote y muchos años más tarde, en 1975, el presbítero Indalecio Muro llegó a la parroquia San Pablo Apóstol donde este miércoles estuvieron sus restos mortales en un ataúd de madera y su cuerpo inerte enfundado en una casuya clara con la imagen de la virgen de Guadalupe en su pecho y entre sus manos entrelazadas un rosario y un crucifijo. Esto para que la comunidad católica que tanto lo quiso, señalando y atreviéndose a mencionar que ha sido el mejor padre y el más querido de los que aquí han llegado.
Previamente en la ciudad de Chihuahua también se ofició este martes una misa en su honor oficiada por el señor Obispo Constancio Miranda Weckmann.
Fueron casi 20 años los que el padre Muro duró aquí en Meoqui, logrando varias obras, tanto espirituales, como materiales y participó en la edificación del asilo “El Peregrino”.
Trascendió que durante su estadía en este municipio contribuyó con la construcción de 20 capillas en las que se celebraba la Santa Misa y se enseñaba el Catecismo.
Fue el viernes 15 de enero de 2010 cuando el padre Muro celebró 60 años de vida sacerdotal convirtiéndose en ese momento en el sacerdote más longevo. Y su muerte acaeció este martes 10 de junio de 2014 a los 93 años de edad.
Los fieles católicos de la parroquia San Pablo Apóstol, como la señora Francisca Romero quien dijo que “era muy bueno con nosotros y fue muy querido en la comunidad, además de que nos enseñó la palabra de Dios”.
Otra señora mencionó que “era muy caritativo, ya que ayudaba a la gente a que levantara sus casitas e incluso a ella le ayudó cuando empezó a levantar su casa. “Me ayudó para levantar el primer cuarto. Fue todo para nosotros, muy bueno y siempre estaba dispuesto para todo”. jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios