“Es crítica la situación que viven los alfalferos”: Bustillos
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias.- El deliciense Mario Bustillos Núñez, quien tiene 68 años como agricultor y 74 de edad habló de la problemática que están viviendo hoy en día los alfalferos, al señalar que como todos sabrán los módulos dieron siete millares de agua por hectárea, pero eso no les alcanza y en estos momentos nadie tiene agua de la que se repartió al principio el 15 de febrero y no sabe cómo le van a hacer para completar y catalogó como crítica la situación.
Bustillos Núñez dijo que ya no hay agua si no compran un derecho o si consiguen el agua por ahí ya no van a regar ya que se acabaron el agua que al principio les dieron y fue de siete millares por hectárea.
Aseguró que “ahorita se está arreglando esa situación ya que si no llueve como el año pasado los que siembran alfalfa verán que esta se seca y por si fuera poco se sembró mucha nueva. ¿Con qué la van a regar?, ¿qué no ven la situación que se presenta? Pues se acabaron el agua y no hay más”.
Dijo que eso fue lo que dieron los 12 módulos siete millares por hectárea, pero el agua no rinde, durando seis riegos o cinco y no hay más.
Volvió a remarcar que “la situación es crítica si no llega a llover este año y no pueden dejar el cultivo que se seque”.
Subrayó que ahorita todavía hay poquita agua, que se puede vender fuera del módulo y el que la tenga puede hacerlo, asegurando que la situación no es nada favorable para los productores, pues “esta sequía es algo espantoso, ya que luego de haber regado a los 15 días tiene que volver a hacerlo”.
Bustillos Núñez tiene fe y dijo que “ojalá y se venga como el año pasado a llueve y llueve”.
Dijo que muchos todavía no asimilan esta situación porque creen que va a haber agua, pero no va a haber y solo se completará para un riego o dos.
Agregó que tuvieron que comprar a 600 el millar y 135 suman 735 un millar, subrayando que faltan varios cortes de alfalfa como son julio, agosto, septiembre y octubre.
SE HAN TENIDO CALORONES COMO NUNCA
Bustillos Núñez dijo que se han tenido calorones como nunca ya que riega y a los 20 días tiene corte. Mencionó que la alfalfa el primer año le da poco, al segundo más o menos y luego va mermando por zacate o por lo que usted quiera.
Resaltó que los productores deben ver la situación, señalando que la del Distrito 005 es demasiada alfalfa y tienen casi la mitad. “Esto es un desorden y ojalá que se componga”, dijo.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios