Home » Opinión » Ventana al Mundial…por Jesús Aguirre Maldonado

Ventana al Mundial…por Jesús Aguirre Maldonado

2

Brasil llora su fracaso y Argentina avanza a la Final

 

En lo que ya todos los aficionados al fútbol saben y en la peor tragedia para el fútbol brasileño desde que se tenga uso de razón, incluso por encima del fatídico “Maracanazo” de 1950, cuando Uruguay les impidió coronarse con gol de Alcides Ghigia, ahora los cariocas, en su propio Mundial de Brasil 2014, que está en su recta final, fueron goleados 1-7 por Alemania en el estadio Mineirao de Belo Horizonte; en tanto que Argentina, en un partido pasado por agua aguantó 120 minutos a los holandeses y en tanda de penales los dejaron fuera para avanzar a la finalísima ante los teutones.

En Brasil salieron de ultratumba los espectros y fantasmas del “Maracanazo” y se apoderaron del estadio Mineirao, donde pudieron verse tanto en la tribuna, como en el terreno de juego los rostros desencajados de jugadores y afición, ya que en 25 minutos se acabaron prácticamente las ilusiones de todo un pueblo, cuando Alemania les metió luego, luego tres goles y los mandó al descanso con desventaja de 0-5, cuando ya todos querían que ese “Día negro” terminara.

A través de las pantallas se vio la masacre y en lo que parecía era la repetición, no lo fue, sino que eran goles verdaderos, que los alemanes no se cansaron de anidar uno tras otro y para colmo de males el No. 11 de los teutones, Miroslav Klose, anotó su gol 16 en Copas del Mundo, para rebasar los 15 de Ronaldo y de esta manera convertirse en el mejor de la historia en estos eventos.

Con sus 16 goles Klose tiene la posibilidad de ampliar aún más la ventaja si el domingo en la Gran Final es capaz de anotarle a la cerrada defensa Argentina que mantuvo a raya a la “Naranja Mecánica”, que no fue tal.

En Brasil tras la derrota, al caer el telón, tanto aficionados como jugadores lloraron lo que no se pudo defender en la cancha y que es el historial carioca, para que con esto quedara de manifiesto que hace falta más que haber asistido desde Uruguay 1930 a todos y cada uno de los Mundiales.
Pesaron la lesión de Neymar Junior y la suspensión de Thiago, y otras voces dijeron que por qué no se llamó a Ronaldinho y a Kaká.

Autobuses quemados en las calles de Brasil y hasta noticias de que fue detenido el hijo de “Pelé” por lavado de dinero, quizá para desviar la atención de la derrota horrible, en un país donde el fútbol es más que una religión y se lleva en la sangre.

Luiz Felipe Escolari, DT de Brasil dijo que fue esta “una derrota horrible, pero Alemania es un equipo que viene jugando junto desde hace varios años” y señaló que ellos como anfitriones aún tienen un juego por el tercer lugar, que no sabían contra quien sería, pero ya se supo que será frente a Holanda.

Escolari dijo que sus jugadores tendrán que aprender de la derrota, señalando además que cambiar a uno o dos jugadores cuando la gente entra en pánico de nada hubiera servido.

Aseguró el técnico brasileño no haberse arrepentido de su estrategia, ya que eso fue lo que él decidió y tiene que asumir las consecuencias.

Destacó Escolari en entrevistas de prensa que “no había presión ninguna para ellos (para los alemanes) y si para nosotros, que teníamos la obligación de ser campeones por jugar en nuestra casa”.

Catalogó la actuación de Alemania como “fantástica”, asegurando que “quisimos sorprender a Alemania”. Pero lo cierto es que los alemanes no solo sorprendieron a todo un pueblo brasileña, sino que su actuación sorprendió también a los diversos medios deportivos del mundo entero, que no podían creer que Brasil, el que no ha fallado a ningún Mundial, el que lleva cinco campeonatos, el que es el mayor productor de jugadores del mundo, haya sido goleado y de esta manera, según los titulares que circularon por todos lados junto a los memes de la derrota.

“Alemania impuso su ritmo de juego, y cuando el otro equipo te mete uno o dos goles te caes”, señaló Escolari, quien aseguró que Brasil pudo haber anotado uno o dos goles más y el cuarto gol de ellos “nos liquidó”.

Ahora para el juego por el tercer lugar frente a Holanda el timonel carioca dijo que tienen que demostrar que ante Alemania fue un “juego atípico” y que “no es normal”, aunque bueno…”ya pasó”, dijo Escolari, asegurando que “todo tiene que continuar y ver qué podemos cambiar”, pues Alemania ante este juego de semifinales contó con 5 ó 6 jugadores con 100 ó más juegos.

AVANZA ARGENTINA A LA FINAL Y VA CONTRA ALEMANIA

Por otro lado, se había dicho que en caso de que ganara Holanda la otra Semifinal, tendría que dejar el hotel, porque la FIFA lo reservó para patrocinadores e invitados, pero lo van a dejar, porque cayeron en los penales ante Argentina, luego del 0-0 en los 120 minutos.

Cabe destacar que Argentina en la final de su Mundial en 1978, derrotó por 3-1 a Holanda para alzarse con su primera Copa del Mundo con un equipo que dirigió César Luis Menotti y figuraban jugadores como Daniel Pasarella, Bertoni, Mario Alberto “El Matador” Kempes y el portero Ubaldo Matildo “El Pato” Fillol, Leopoldo Jacinto Luque, Osvaldo Ardiles, Tarantini, Olguín, entre otros.

Ahora 24 años después, luego de la final de Italia 1990, donde Alemania venció por 0-1 a Argentina, vuelven a verse las caras con unos argentinos que esperan cobrar venganza.

Cuatro años antes de Italia 1990, en el Mundial de México 1986, argentina consiguió su segunda Copa del Mundo al derrotar por 3-2 a Alemania Federal.

Sólo quedan los mismos cuatro equipos tras disputarse la fase de Semifinales: Brasil y Holanda que pelearán el juego que a nadie interesa, el del tercer lugar; y Alemania y Argentina, que se estarán disputando la tercera final entre ellos, luego de las pasadas en México 1986 e Italia 1990.

¿QUIÉN GANARÁ EL TÍTULO?

Alemania contra Argentina, Argentina contra Alemania, es la final de Brasil 2014, desde el ángulo que lo quiera ver, dos potencias, en donde la pregunta es quién alzará la Copa FIFA.

Los teutones si Argentina les juega con ese duro Catenaccio (férrea marca que impusieron frente a los holandeses) pueden vérselas negras.

El juego por el tercer lugar entre Brasil y Holanda se disputará el sábado y el domingo 13 chocan Argentina y Alemania, por la corona.

Los alemanes han sido tres veces campeones en las Copas del Mundo, en Suiza 1954, RFA 1974 y 1990 en Italia, mientras que los argentinos fueron monarcas en Argentina 1978 dirigidos por César Luis Menotti y en México 1986 de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

Los albicelestes defenderán el orgullo de América contra Europa, quedan los dos mejores o al menos quienes así lo demostraron.

¿Quién ganará? Todo hace suponer que Alemania es el gran favorito, pero los aficionados quieren que el Mundial se quede en América, con Argentina campeón, menos los brasileños, para quienes de así suceder, sería un ingrediente más a su frustración en su mundial que quedará para la historia como el del fracaso y el de la goleada histórica recibida.

jesusaguirre25@hotmail.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *