Home » Destacados » La Reforma Penal, una Reforma que no es Reforma…por Luis Villegas

La Reforma Penal, una Reforma que no es Reforma…por Luis Villegas

La Jornada, Opiniondc y Revista El Mundo del Abogado. Abril y mayo de 2010. Las notas dicen así:

 La violencia ligada al narcotráfico que se vive en Ciudad Juárez se refleja en los patios escolares, donde los niños instalan retenes, arman comandos de sicarios o militares y organizan levantones, pero también cobran cuotas para no agredir a los alumnos más pequeños e incluso, los más fuertes, ‘se alquilan como guaruras’”.[1]

 “Una de las principales razones por las que vivimos esta situación de inseguridad en nuestro estado de Chihuahua se debe al atroz Nuevo Sistema de Justicia Penal impulsado por el gobernador Reyes Baeza y la Procuradora, y llevado a la realidad por la mayoría príista en el Congreso del Estado liderado por Fernando Rodríguez Moreno”.[2]

 “Cualquier reforma legal está inspirada en un prolongado aliento de optimismo reivindicatorio. Esto, de suyo, es positivo mientras no se caiga en la ingenuidad que nos lleve a pensar que el cambio de sistema en la administración de justicia penal por sí mismo terminará con los vicios que ahora tiene: la lentitud, la opacidad, la corrupción y los errores judiciales. […] Uno de los problemas más graves que enfrenta el nuevo sistema consiste en que, sin habérselo propuesto, ha fomentado la impunidad. Aunque no existan cifras oficiales que permitan comparar los resultados”.[3]

 “Absuelven en juicio oral al asesino confeso de Rubí Frayre en Juárez. Organizaciones de la sociedad civil y deudos de Rubí Marisol Frayre Escobedo mostraron indignación, luego que tres jueces del nuevo sistema de justicia penal, por una ‘duda razonable’, absolvieron en un juicio oral a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida confeso de su ex pareja sentimental, de 16 años de edad al momento de su muerte, en 2008”.[4]

 1.- En realidad, ni siquiera hace falta glosar las notas; lapidarias como son en sí mismas. Concluyentes, inequívocas; todas ellas se explican sin ayuda. A su modo, cada una constituye un llamado de atención.

 2.- No es policial la respuesta ni asunto de reformas y adiciones a la Constitución o a la Ley. Es un asunto cultural, de educación, de modos y estilos de vida, de ejemplo. Si se pretende que los niños no repliquen nuestras conductas es preciso dejar de actuar de cierto modo, ¡pretender otra cosa es de locos!

 3.- Empero, si además de no saber cómo afrontar el problema, incurrimos en una ceguera autoimpuesta a partir de coyunturas políticas entonces el asunto se complica. El llevado y traído “Nuevo Sistema de Justicia Penal” en Chihuahua no funcionó, eso es todo. Los millones de pesos que ha costado su implementación no han evitado la presencia de “jueces al vapor”, magistrados de aparador o secretarios de Sala traídos de la mano del influyentismo o de sus “méritos” extracurriculares. Y del Ministerio Público ni hablar, una especie de nueva Corte de los Milagros.

 4.- ¿Y qué decir de una reforma que se centra, primero, en el delincuente y luego en la administración de justicia? Es un cuello de botella. Debe atenderse en principio a la causa del delito, luego a su manifestación.

 5.- Y respecto de este enorme fracaso no es que lo diga yo. Digo, en este asunto se me puede tachar de “parcial”. Pero ahí está la informada opinión de Santiago de la Peña, destacado abogado chihuahuense, de declarada y evidente filiación priísta, quien en una revista tan seria como El Mundo del Abogado expresamente apunta “los vicios” del sistema y los enlista: Lentitud, opacidad, corrupción y errores judiciales. Y no sólo eso, sino que no titubea en afirmar que el famoso nuevo sistema “ha fomentado la impunidad”.

 6.- No bien se seca la tinta de las páginas en que lo dice, cuando nos golpea, en toda su magnitud, la noticia de que en un juicio oral, un asesino confeso, es absuelto por una “duda razonable”.

 7.- Ésta y los otros miles de muertes, tiene múltiples implicaciones, a cual más terrible. La primera, la más obvia y dolorosa, es la inútil pérdida de vidas humanas. La muerte debe tener un sentido o, por lo menos, una razón de ser. La enfermedad o un accidente son contingencias lamentables que no la justifican, pero sirven para entenderla. Cuando la muerte viene de la propia mano o a partir de la propia intención, cuenta por lo general con un propósito. Un fin útil, cuando menos en la mente de su autor. Piénsenlo, sin ese tipo de muertes no habría héroes.

 8.- Pero cuando la muerte haya su origen en la voluntad ajena y no existen razones que la expliquen ni, mucho menos, que le sirvan a modo de Causa, la muerte se vuelve un acontecimiento estéril, superfluo, que trivializa lo más sagrado para el hombre: La vida humana.

 9.- Tanta muerte pues, tanta impunidad, desenmascaran sin remedio el horror que se vive en el Estado de Chihuahua desde hace tiempo. Desde hace mucho, en estas tierras del norte bárbaro -más bárbaro que nunca- la pérdida de vidas humanas dejó de tener sentido. La Ley, se resume en la sentencia amarga de José Alfredo: “La vida no vale nada”.

 10.- Esta violencia no distingue sexo, edad o condición social y, peor aún, no distingue entre culpables e inocentes, pues nos mide a todos con un mismo e injusto rasero, en donde para temer, no es ya necesario deberla.

 11.- Esa violencia ha trastornado todas las formas de convivencia pues los delincuentes se han hecho dueños de las calles y la gente honrada vive presa, sumida en el temor y la desesperanza. En Chihuahua no hay inocentes ya, sólo culpables.

 12.- Debe hacerse algo que sirva y no se ha hecho. Quien afirme lo contrario miente. Debe haber una solución y es responsabilidad de las autoridades hallarla y ponerla en práctica.

 Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com


[1] Énfasis añadido. “En Ciudad Juárez alumnos de primaria imitan actuar del crimen organizado”, nota suscrita por Laura Poy Solano, publicada en el periódico La Jornada el lunes 19 de abril de 2010. Pág. 8.

[2] Énfasis añadido. “Los muertos te hablan Fernando Rodríguez Moreno”. Visible en http://opiniondc.blogspot.com/2010/05/opinion-los-muertos-te-hablan-fernando.html

[3] Énfasis añadido. “El nuevo sistema de justicia penal ha fomentado la impunidad”, entrevista a Santiago de la Peña en El Mundo del Abogado, publicada en el número correspondiente al mes de abril de 2010. Pág. 43.

[4] Énfasis añadido. “Absuelven en juicio oral al asesino confeso de Rubí Frayre en Juárez”, nota suscrita por R. Villalpando y M. Breach, publicada en el periódico La Jornada el domingo 2 de mayo de 2010. Pág. 30.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *