Home » Delicias » Firman convenio contra rezago educativo

Firman convenio contra rezago educativo

03Apoyan a Milagros, niña con “piel de mariposa” 

 

El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Martín Antonio Valdivia González y la presidenta del DIF Municipal de Juárez, Virginia Gaytán de Serrano firmaron esta mañana convenio de colaboración para el combate al analfabetismo y el rezago educativo en educación básica, es decir, para enseñar a leer y escribir, así como brindar educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años que viven en esta frontera. El presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, firmó como testigo de honor de dicho convenio que se enmarca dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

La firma de este convenio viene a reforzar las estrategias de atención que desarrolla el ICHEA con la Presidencia Municipal de Juárez, instituciones que firmaron en fechas recientes su respectivo acuerdo de colaboración con la presencia del Gobernador del Estado, César duarte Jáquez y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

El director general del ICHEA hizo patente la necesidad de que las autoridades municipales, al ser quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía, se involucren en la educación de los ciudadanos, pues, dijo, en la medida en que sus gobernados tengan mayor educación, tendrán más herramientas para salir adelante por sí solos y con ello se reducirán las filas de gente requiriendo apoyos asistencialistas, pues de lo contrario no habrá presupuesto público que alcance para solventar las necesidades de esa población.

De acuerdo con los datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juárez es el municipio con mayor número de analfabetas en el estado, pues más de 16 mil jóvenes y adultos no saben leer ni escribir, mientras que casi 82 mil personas no han terminado la primaria y 225 mil 505 tienen la primaria pero no la secundaria.

Es decir, habitan el municipio  868 mil 930 personas de 15 años y más, de las cuales  323 mil no tienen su certificado de secundaria, lo que representa que el 37.3 por ciento de los juarenses mayores de 15 años, se encuentra en rezago educativo.

Mediante este convenio, el ICHEA se compromete a reforzar las acciones de detección, incorporación y atención educativa a personas jóvenes y adultas de Cd. Juárez, así como la atención educativa del personal del DIF Municipal que se encuentra en rezago educativo a través del programa “El buen juez por su casa empieza”.

 Virginia Gaytán, presidenta del DIF municipal,  mencionó la educación es el pilar para el verdadero desarrollo de las familias por lo que este convenio vendrá a reforzar el trabajo a favor de los juarenses. Se comprometió también a reforzar la atención que ya se da en los diferentes centros comunitarios del DIF a través del programa Primaria 10-14 del ICHEA, que da atención especial a niños en ese rango de edad para que luego se incorporen a la secundaria escolarizada, además de iniciar un programa especial para que jóvenes de entre 15 y 19 años terminen la secundaria y se incorporen al bachillerato. Junto con esto, se abrirán las puertas de los centros comunitarios del DIF a la población en general para que estudien ahí su educación básica.

En la misma ceremonia, se hizo entrega de material didáctico a la niña Milagros del Carmen Méndez Vargas, quien a pesar de padecer la enfermedad conocida como “Piel de mariposa” quiere seguir estudiando, por lo que está en proceso de inscripción en el ICHEA.

Así mismo, las autoridades hicieron entrega de certificados de estudios a jóvenes que concluyeron su primaria y su secundaria con el apoyo de ambas instituciones.

IRMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *