Home » Delicias » Busca malabarista subsistir en la sociedad moderna

Busca malabarista subsistir en la sociedad moderna

06Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- “Este es un arte callejero, contemporáneo, malabarista, aunque algunos lo ven de otra forma, desde otra perspectiva, de acuerdo a la sociedad, pero es un oficio que puedo desempeñar y a la vez ganarme un poco de dinero y no lo hago con ninguna intención mala, ya que lo único que busco es la subsistencia en la sociedad moderna”, dijo José Alberto Vallecillos Talamantes, nacido en Delicias hace 24 años y criado en Parral, un joven que realiza malabarismos con un aro en el crucero del Templo de San Antonio, aquí en Delicias.

Destaca que este “arte”, como él lo llama, tiene desempeñándolo aproximadamente un año y medio.

Subrayó que lo que desempeña “más que nada es un arte malabarista, un arte circense, callejero, contemporáneo, en el cual se ha desempeñado, no con maestros, ya que ahora sí que es voluntario y en mi caso personal tuve que aprender solo, sin maestros, viendo a través de videos”.

Aseguró que “es demasiado difícil realizar este trabajo-arte callejero, ya que para el desempeño se requiere de fuerza y agilidad, estar entrenando para sacar cosas nuevas, sobresalir, llegar más adelante y trucos, porque todos son trucos en especial y lo visual, evolucionar la imagen”.

Aquí en Delicias dijo tener dos o tres meses.

Dice que está bien, pero “es como todos los trabajos…Va y viene como cualquier negocio y a mi me gustaría dar clases y poder buscar un trabajo, y no exponerme. Porque…no creas, el estar en la calle exponiéndome de tal forma esto tiene sus pros y sus contras. Estoy corriendo un peligro, estoy consciente de eso pero mientras no tenga otra cosa, bueno, me la llevo en las calles haciendo esto para conseguir un poco de dinero”.

Asegura que si cursó algunos estudios y llegó hasta la universidad en el estado de Hidalgo en el Instituto de Artes del Real del Monte.

Menciona que hasta ahorita es soltero y la opresión que se da en Gobernación si se le hace injusta, ya que con la policía aquí (en Delicias) no hay tanto problema y más bien los problemas son con Gobernación que los está oprimiendo y nos detienen injustificadamente.

SOBAJAN Y HUMILLAN PSICOLÓGICAMENTE A MALABARISTAS

“Estoy consciente que para ellos no está bien el trabajo en la calle, pero no es bueno que lleguen con una sobre autoridad, nos quiten nuestras cosas y todavía nos arresten con tan cierto límite de 36 horas. Estoy de acuerdo en que nos corran. Nos retiran, es su trabajo, pero a mi no se me hace justo que nos corran y todavía las autoridades sobre pasan su estado de poder y algunos nos humillan, nos sobajan, psicológica y físicamente”, dijo José Alberto Vallecillos Talamantes.

Menciona que aquí en Delicias solo una vez ha caído a la cárcel gracias a Dios. Destacando que hay todo tipo de sociedad, ya que hay mucha gente que se queda magnificada y gracias a esa gente ha tenido eventos sociales en quinceañeras, presentaciones de pasarela y “se han quedado con la boca abierta, por poderlo decir de esa manera. Me han dado las puertas abiertas para llevar a cabo mi espectáculo”.

Y no nomás llevar un espectáculo con fuego, con el malabar, sino llevar algo grandioso, un componente artístico contemporáneo.

NO NECESITAMOS PROMESAS, NECESITAMOS ACCIONES

Al cuestionarle por las oportunidades, aseguró que “más que nada hacen falta oportunidades artísticas, hacen falta más oportunidades laborales y yo veo que no necesitamos más plazas y también veo que no necesitamos promesas, necesitamos acciones. No requerimos ahorita palabras; requerimos empleo”.

Asegura el entrevistado que el se da cuenta que hay muchos jóvenes con diversos talentos que han sido oprimidos por la sociedad.

Su arte dijo que si lo aprecia la gente, aunque hay a quien no le parece correcto y a otra gente más lo catalogan, como que los malabaristas y quienes hacemos esto en las calles somos malvivientes y lo hacemos para conseguir dinero para drogarnos.

“Hay muchas perspectivas y desgraciadamente así nos quieren ver. Si en realidad vieran cómo se desempeña esto en la calle, sabrían que no es bueno juzgar un libro por su portada. Es bueno que lo lean y que se pongan a pensar que Sociedad, Gobierno y Sistema podrían ver que esto es algo muy grande”.

Este malabarista callejero de 24 años de edad y soltero asegura que estudió un poco de danza contemporánea y en sus estudios no terminó su academia y le faltaron dos años.

SE SALIÓ DE LA ESCUELA POR FALTA DE PAGO

“Me tuve que salir por falta de pago en lo escolar. Estuve estudiando arte contemporáneo en el Instituto de Artes”, menciona José Alberto Vallecillos Talamantes.

Pide para finalizar que “la gente no vea esto como un arte bajo, sino como un arte maravilloso, porque en sí no es nada malo lo que estamos haciendo y es algo maravilloso para algunos”.

jesusaguirre25@hotmail.es07

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *