Home » Delicias » Conmemorará Instituto Municipal de las Mujeres de Delicias el voto femenino

Conmemorará Instituto Municipal de las Mujeres de Delicias el voto femenino

DSCF4188[1]

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- Norma Carbajal Ribota, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMD) en Delicias dio a conocer que este viernes 17 de octubre a las 10:00 am en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Delicias (CCD) se estará proyectando totalmente gratis la película “Ángeles de Acero” para conmemorar el LI Aniversario (51) del voto femenino en México.

De acuerdo a la ficha técnica, esta película es dirigida por Katja von Garnier, cuyo guión está a cargo de Jennifer Friedes, Sally Robinson y es una producción de Len Amato y James Bigwood.

ÁNGELES DE ACERO

Esta película dirigida por Katja von Garnier, tiene música original de Reinhold Heil y Johnny Klimek y participan en ella las actrices: Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, y Frances O’Connor.

De acuerdo a la sinopsis del filme Alice Paul desafía al Stablishment en su lucha por el derecho al voto, poniendo en riesgo su propia vida y la de un grupo de valientes mujeres que pelearon con todas sus fuerzas para conseguir el derecho al voto de las mujeres de Estados Unidos. Su lucha es rechazada abiertamente aunque, años después, inspirara a todo el país y lo cambiara para siempre.

En la película resulta curioso que una directora alemana, Katja von Garnier (15 Diciembre 1966, Wiesbaden), desarrolle esta trama netamente americana, traducida en México como “Ángeles de hierro” o “Ángeles de acero”, sin embargo la realizadora -graduada en 1991 en la escuela de cine y TV de Munich- logra dar un punto de vista objetivo sobre lo que fueron, han sido y siguen siendo las contradicciones del sistema y la hostilidad hacia la mujer, en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El film, producción de HBO para la TV, tiene interés histórico y la directora logra un afortunado reparto con las extraordinarias Hilary Swank, Julia Ormond y Angélica Huston que protagonizan este drama que reconstruye hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson.

La historia sigue los pasos de Alice Paul y Lucy Burns, dos pioneras del movimiento a favor del sufragio femenino en Estados Unidos. La situación es que varios estados han concedido el voto a las mujeres, pero éste dista de ser un derecho constitucional extendido a toda la nación. La principal asociación de mujeres sufragistas es partidaria de una lucha tenaz y paciente, sin extremismos, por lo que Alice Paul y Lucy Burns, más expeditivas, crean el Partido Nacional de la Mujer, que negará su apoyo a cualquier político que no respalde claramente el voto femenino.

La película es una muestra excelente de la realidad de esos tiempos, en cuanto a la concepción que se tenía con respecto a las mujeres a las que se consideraba inferiores al hombre. Alice Paul, dirigía marchas diarias frente a la Casa Blanca, y organiza un piquete que está permanentemente ante la Casa Blanca día y noche, llueva, nieve o haga calor. Y, de manera inteligente, argumenta utilizando la retórica de democracia y autogobierno del Presidente Woodrow Wilson. Las cosas se calientan con la entrada de EEUU en la guerra, la detención de mujeres, y un movimiento de huelga de hambre.

A medida que más y más estados aprobaban el sufragio, sus representantes en el Congreso también lo hacían. En 1918, Wilson, sin muchos deseos, aprobó un cambio constitucional, y en el 1920 la Enmienda Decimonovena convirtió el sufragio de la mujer en ley.

Con un ritmo a veces videoclipero, una reconstrucción de época más efectiva que apegada a la época, una música anacrónica y una dirección de actores de corte realista y austero, la directora alemana consigue contar una historia con gran fluidez y mantener la atención centrada en el contenido de la lucha ideológica. Al final lo que más impacta es la huelga de hambre de Alice -son terribles las imágenes en que es obligada a ingerir alimentos-, y los problemas de una de las damas, casada con un senador, y que se compromete apoyando la causa.

El evento, dijo la entrevistada, se estará realizando por parte del Gobierno Municipal de Delicias, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMD) y se le hace la invitación a todo el público interesado.

Norma Carbajal dijo que fue el presidente Ruiz Cortines (Adolfo) el que le dio el voto a la mujer, pero todo empezó con Lázaro Cárdenas y fue en Yucatán donde se dio el primer voto en un estado mexicano.

Para conmemorar esa fecha tan significativa para nuestro país y para la democracia misma, Carbajal Ribota dijo que “pensamos conmemorarlo como la Revolución Mexicana” y que se acuerden, ya que ahorita muchas jovencitas tienen la tarjeta o credencial para votar y nadie se acuerda cuanta sangre o cuanta guerra hubo y cuantas personas perdieron la vida para poder votar.

Dijo que ante este logro ahora a los partidos se les va a exigir que sea un determinado número de mujeres como candidatas.

“Yo creo que es un gran logro que tenemos, pero lo más importante es que acudamos a votar y que la mujer empiece a ver sus nuevos roles sociales. Mire…empezamos en el hogar y ahora hay más mujeres que estudiamos y ahora la mujer está trabajando y estudiando y nos ha faltado más participar en política, no por ser candidatas sino de estar pendientes de qué candidatos tenemos y quiénes nos van a ayudar más a empoderarnos”, aseguró la entrevistada.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *