Destaca Senadora Merodio frontera Juárez-EU en Seminario de Socios China-México
Chihuahua.- Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza asiste al IV Seminario de Socios China-México en donde destacó al estado de Chihuahua y particularmente a Ciudad Juárez como una importante posición estratégica con Estados Unidos, ya que, dijo, “es la frontera más relevante del país, además de contar con la mano de obra más calificada”.
Lo anterior, lo expuso durante sus ponencias, mismas que pusieron en todo momento al estado como un atractivo comercial para que los empresarios chinos le apuesten a invertir en Chihuahua.
Merodio Reza dijo que en cada oportunidad y en toda acción que realiza como Senadora de la República, siempre antepone el interés y los beneficios que puedan darse para los chihuahuenses, ya que “me debo a ellos y los resultados de mi trabajo siempre estará enfocado en sus beneficios”.
Ante la Señora Li Xiaolin, Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y personalidades de ese país, además de la Delegación Mexicana encabezada por el presidente de la Comisión ya mencionada, el Senador Teófilo Torres Corzo, la también secretaria de la Mesa Directiva afirmó la importancia de que entre México y China pueda existir cada vez más una balanza comercial idónea para los beneficios comunes.
Al seminario también asistieron Julián Ventura Valero, representante del Presidente Enrique Peña Nieto y Embajador de México en China; el Diputado Ignacio Duarte, Presidente de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados; el Embajador Ricardo Ampudia, Vicepresidente de la Oficina de Enlace Económico y Cultural México-China 6, entre otros.
En dicho Foro que finaliza este domingo, se analizan diversos temas entre los que destacan las oportunidades y retos que enfrentan los socios estratégicos en todos los sentidos entre los dos países, así como las reformas estructurales recientemente aprobadas en México, e impulsadas desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistirá la próxima semana al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
La senadora por Chihuahua hizo uso de la palabra en varias ocasiones resaltando la importancia de reformas como la energética, que traerán consigo grandes beneficios para los mexicanos, producto de relaciones comerciales que harán un sector fuerte y sólido que genere oportunidades de desarrollo a nuestro país.
La legisladora priista destacó además los acuerdos que se han logrado entre México y China, como la de realizar acciones para fortalecer de manera constructiva la relación bilateral, estrechar el diálogo y la cooperación orientada a la promoción del comercio y las inversiones, particularmente las oportunidades de exportación de productos mexicanos hacia China y la atracción de inversiones chinas en México
“Nuevamente se comprueba que la voluntad política de ambos países, para fortalecer la Asociación Estratégica Integral no es un mero discurso, sino que se trata de una estrategia compuesta por acciones concretas para tener soluciones eficaces y multiplicar los beneficios”, expresó la senadora del PRI.
La señal política, dijo, es que tanto China como México están creando un marco institucional robusto que brinde certidumbre a los inversionistas de ambos países, es decir, ambos Estados crean las condiciones de seguridad para que quienes arriesgan su dinero, lo hagan con una mayor probabilidad de éxito, lo que produce un circulo virtuoso de generación económica.
Resaltó números que reflejan la relevancia de esta relación. En cuanto al comercio bilateral, en 2013 sumó 67.8 mil millones de dólares (mmd), lo que representó un crecimiento de 8.13% respecto de 2012. Actualmente, China es el segundo socio comercial de México (8.5% del comercio total) y el primer socio comercial en la región Asia-Pacífico (47.8% del comercio con esta región).
Las exportaciones de México al mercado chino en el 2013 sumaron 6 mil 500 millones de dólares, con un incremento de 14% respecto al año anterior.
En lo relativo a la inversión de China en México, en el periodo comprendido de enero de 1999 a diciembre de 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) Acumulada proveniente de China registrada oficialmente, ascendió a 310 millones de dólares representando 0.08% del total y ocupando el lugar 32° de 149 socios inversionistas en el mundo.
Foto: Integrantes de la delegación mexicana quienes viajaron a China para asistir al IV seminario Chiha – México.
Últimos comentarios