Pide diputada Elvira González, iluminar el edificio Legislativo de color naranja
- En apoyo a la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
El Congreso del Estado, aprobó este día la iniciativa presentada por la Diputada del PRI Elvira González Anchondo, mediante la cual exhorta a esta Soberanía, a instituir un Protocolo Institucional para que los días 25 de cada mes se ilumine el edificio del Poder Legislativo Estatal de color naranja, así como para que todo el personal porte distintivos del mismo color, en apoyo y respaldo de la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
En su discurso la legisladora destacó que una de las violaciones de los Derechos Humanos más acentuada es la violencia contra mujeres y niñas, ya que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.
Por otro lado, dijo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.
“Para las mujeres en muchas partes del mundo, la violencia es la principal causa de lesiones y la discapacidad, así como un factor de riesgo de otros problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva. La violencia tiene consecuencias a largo plazo tanto para mujeres como para sus hijos, así como los costos sociales y económicos para toda la sociedad”, agregó la Diputada González Anchondo.
Por lo expuesto, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta problemática, las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los Gobiernos, las Organizaciones Internacionales y las Organizaciones no Gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
“Ante lo planteado y convencida de que este tipo de acciones son de vital importancia, y acorde a las actividades que ya han venido realizando diversas dependencias en el Estado, es que solicito que este H. Congreso del Estado respalde y promueva la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, con el fin de solidarizarnos implementando un Protocolo Institucional para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas”, finalizó la legisladora.
Últimos comentarios