Home » Titulares » Considera Instituto de la Mujer de Meoqui como “Muy grave” la violencia Familiar

Considera Instituto de la Mujer de Meoqui como “Muy grave” la violencia Familiar

03Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–
CD. MEOQUI, Chih.- María Eugenia Ríos Pallares, directora del Instituto de la Mujer en este municipio reconoció que se han tenido muchos casos de violencia familiar, de acuerdo a los partes policiacos, lo que consideró como “una situación muy grave y para ello tenemos trabajando en el Instituto a un psicólogo y a mi que soy abogada, y para ello hacemos todo un estudio multidisciplinario”.
Aseguró que “atendemos a la mujer, a los hijos, ya que esta situación de violencia no solo afecta a las mujeres, sino a los hijos que viven en ese círculo de violencia”.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA PUEDE LLEVAR AL SUICIDIO
Destacó la entrevistada que “todos los casos que llegan aquí son graves, ya que muchas veces las autoridades, incluso de la Fiscalía (General del Estado, FGE) quieren ver a una mujer golpeada para que sea grave su asunto y si no es así muchas veces, lógicamente están también muy dañadas y ahí no se ven los golpes, sin embargo la mujer, su autoestima y lo que la rodea, en este casos los hijos, están dañados, por lo que hay que atenderse, porque muchas veces cuando a las mujeres las violentan psicológicamente llegan al suicidio y es por eso que yo a todos los casos vienen aquí con nosotros los tratamos de igual forma y les damos la misma importancia”.
ATIENDEN 10 Ó 15 CASOS POR SEMANA
Al ser consultada por este medio sobre la violencia en este Municipio de Meoqui, la entrevistada mencionó que se tienen aproximadamente, de acuerdo a los que llegan con ella, de 10 a 15 casos por semana, mismos que son atendidos.
MUJERES NO DENUNCIAN POR MIEDO
“Generalmente lo que yo hago es que el psicólogo las atienda, porque muchas veces ellas no quieren denunciar, tienen miedo, pero cuando nosotras las ayudamos a empoderarse y las ayudamos psicológicamente es cuando ellas determinan qué es lo que quieren hacer. Entonces es como nosotros trabajamos aquí”, dijo María Eugenia Río Pallares, directora del Instituto de la Mujer en este municipio.
Agregó la entrevistada que “muchas de ellas llegan a denunciar y nosotros las acompañamos, con un acompañamiento solidario”.
Destacó que se tiene violencia de todo tipo: económica, patrimonial y la que más se ve es cuando hay violencia en casa, ya que existe todo tipo de violencia, como la psicológica, patrimonial, y de todo tipo. Por ello “atendemos todo tipo de violencia”.
Puntualizó que a las mujeres que acuden al Instituto de la Mujer de Meoqui se les atiende por igual y se les hace un estudio socioeconómico y seles ayuda a levantar una denuncia y se les apoya con pensión alimenticia.
Dijo que el obstáculo con el que más de encuentran o topan como Instituto es que “la violencia es una enfermedad”, entonces la gente, la familia y les dicen otros que ya no las quieren ayudar porque son unas tontas y porque siguen con él.
“LA MUJER TIENE MUCHOS MIEDOS”
“El problema es que la mujer tiene muchos miedos y es un vínculo del que ya vienen…de violencia y tenemos que trabajar con ellas para que ellas se den cuenta que esto es un problema, ya que cuando ella sale del vínculo es cuando ella va a reaccionar. Va a denunciar, va a querer divorciarse, pero para la mujer es muy difícil salir de esa violencia porque hay en ella muchos miedos. Miedo a que no va a salir adelante, que no va a poder trabajar, qué quiere hacer de su vida y sobre eso puede salir adelante”, dijo la entrevistada.
Destacó la entrevistada que de aquí de este instituto han salido muchas mujeres con una sonrisa a flor de labios y todo eso nos hace sentir muy conformes con lo que estamos haciendo, muy a gusto.
“Estamos haciendo un muy buen trabajo y tenemos muy buen equipo de trabajo y la sensibilidad que ellas necesitan, el abrazo, ya que necesitan del apapacho y del acompañamiento”, aseguró María Eugenia Río Pallares, directora del Instituto de la Mujer en este municipio.
De la violencia que llegó a vivirse en este municipio a causa de la lucha de los grupos criminales que se llevó consigo muchas vidas, dijo que a ella también le tocó vivir y trabajar durante los tres años pasados de la administración del profesor Jesús Salvador García Esquivel y “gracias a Dios ese tipo de violencia ha disminuido en las calles y yo les comento a todos que el eliminar la violencia ese es el resultado que no en Meoqui, sino en el país no haya violencia”.
“TODA VIOLENCIA COMIENZA EN LA CASA”: IM MEOQUI
Destacó que “todo tipo de violencia comienza en la casa y cuando no hay una familia estable va a haber problemas afuera de esta y en las calles. Entonces es difícil el trabajo de nosotros y eso es lo que yo quiero trabajar, que en las casas no haya violencia, ya que hay mucha violencia por parte de los padres y entonces…vamos a trabajar! Vamos a seguir trabajando, ya que les comento yo que cuando llegan aquí parejas buscando un divorcio y que yo veo que su asunto no es muy grave las mando a psicología para no divorciarlos. Busco el que no haya divorcio, ya que antes de pensar en el dinero hay que pensar en que un divorcio genera dinero para un abogado, pero aquí lo evitamos y si podemos salvar la familia la salvamos”.
En cuanto a las instancias de Gobierno dijo que en el Estado de Chihuahua tenemos al Instituto Chihuahuense de la Mujer (IChM) y tienen un albergue para mujeres con violencia extrema que incluso estuvieron en peligro de muerte y ellos las apoyan.
De igual manera el IChM está capacitando a todas las instancias del estado y se tiene mucho de donde agarrarse, ya que en el caso de Meoqui, el ingeniero Manuel Duarte las apoya, ya que es un lugar especial para atender a las mujeres, ya que ellas desean tener privacidad al llegar ahí.
“Presidencia Municipal de Meoqui siempre está con nosotros, siempre nos apoya y eso nos fortalece. Y aparte las inmensas ganas que tenemos de trabajar.
jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *