Se desbordó al máximo la fe guadalupana
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- La fe se desbordó en el Santuario a Nuestra Señora de Guadalupe, en el corazón del populoso Sector Poniente, al celebrase este viernes 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe con lo que culminaron las Fiestas a Nuestra Señora de Guadalupe 2014 en medio de los canticos “la Guadalupana…la Guadalupana” mezclados con el incienso, mientras que afuera se realizaba una verdadera verbena popular, en que los colores y sabores se confundieron entre los fieles, los vendedores de flores, de calendario, los puestos de comidas. Y un que otro vival que acudió a aprovechar la efervescencia religiosa.
Todos en este día estuvieron unidos en un solo afán de venerar a la “Reina de México y Emperatriz de América”, y cada quien muy a su manera y cumpliendo mandas prometidas de este año o años anteriores.
En una gran muestra de fe, pudieron verse niños disfrazados de la Virgen y de Juan Diego en el interior del Santuario y afuera, iban llegando unos y yéndose otros, conforme se fueron realizando las misas del “Día Grande”, vestidos como Juan Diego, acompañados de su madre, y registrándose un lleno impresionante para adorar a la “Patrona de México”.
Hombres, mujeres y niños de todas las edades se congregaron en el Santuario a Nuestra Señora de Guadalupe para venerar a la virgen en su día desde temprana hora y durante todo el día.
Acudieron personas enfermas, con muletas, en sillas de ruedas, con bastón, llevando consigo imágenes a bendecir y ramos de flores.
No importó el tumulto…lo importante era acudir a misa y a cumplir sus mandas.
Una gigantesca bandera rodeaba en el interior del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el cuadro con la imagen de la “Reina de México” y “Emperatriz de América”, y al pie de esta había gran cantidad de ramos de flores previamente colocadas por los fieles católicos de Delicias y la región, quienes acudieron hasta sus pies a pedirle, cual Juan Diego, para que intercediera por ellos en sus necesidades y aflicciones.
El ambiente estuvo inundado de gente llena de fe y devoción, quienes colmaron la iglesia en la misa de la una de la tarde, unos escuchando el mensaje en el interior y otros tantos comiendo plácidamente, lo mismo una banderilla, un elote, un pedazo de pastel, gorditas rojas rellenas de picadillo, enchiladas, tamales, buñuelos, champurrado, burritos…antojos propios de la temporada navideña.
La kermés estaba a todo lo que da con una diversidad de puestos de comida y antojitos mexicanos, con largas filas de gente que acudieron a comer y dar rienda suelta a sus antojos, en una mezcolanza de olores y sabores que llamaban a cooperar con la Iglesia, mientras que los matachines iniciaron con su danza, moviendo las sonajas, luciendo hermosos penachos de colores con tonalidades en azul y haciendo reverencias frente a la imagen de la Virgen, mientras se hincan y se santiguan frente a ella, en tanto que los mirones observan llenos de fe y tomando fotos con sus cámaras y celulares.
La fiesta se prolongó este viernes desde temprana hora y durante todo el día, viendo desfilar cientos de fieles con ofrendas, flores e imágenes para bendecir.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios