“Estamos en la recta final de esta legislatura, que ha trabajado para sacar adelante leyes que mejoren las condiciones de los ciudadanos, sin embargo, el Presidente Peña se ha equivocado al pensar que el Congreso le va a resolver todo de forma inmediata, ese trabajo le corresponde a él; las reformas traerán beneficio a largo y mediano plazo, pero resolver lo inmediato es tarea del ejecutivo federal”, indicó.
La legisladora panista dijo que la economía continúa estancada, ya que a dos años del actual gobierno federal no se ha visto crecimiento alguno, al contrario, señaló que el peso sigue perdiendo frente al dólar y el crecimiento fue menor al 2% en el 2014.
“Otro aspecto, son los índices de inseguridad que se han incrementado en el país, así como los escándalos de corrupción en los más altos niveles de gobierno, generando una crisis de gobernabilidad que preocupa”.
Por lo anterior, Reza Gallegos reiteró que las prioridades para el PAN es Sistema Nacional Anticorrupción, dar marcha atrás a la nociva reforma Hacendaria y la conformación de una Estrategia Integral de Seguridad.
Datos muestran que el 40% de la población económicamente activa y que contribuye con el pago de impuestos, fueron seriamente afectados, dando como resultado la imposibilidad de generar más empleos.
Razón por la cual, en el GPPAN busca regresar al esquema de REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes), así como al 11% de IVA en la zona fronteriza, exentar del pago del impuesto al transporte público foráneo y conseguir la disminución de las tasas del ISR a 28%.
Rocío Reza cuestionó el descenso del estado de Chihuahua en competitividad del lugar 10 al 19, así como el de la capital, que pasó del lugar 5 que tenía hace 3 años a la posición 8, que ocupa actualmente de acuerdo al INEGI.
Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que la bancada panista promueve un diseño institucional que garantice claridad en lo que a cada orden de gobierno corresponde y abone a la necesaria rendición de cuentas y mejor ejercicio de recursos.
Acción Nacional plantea controles de confianza, capacitación y profesionalización con la finalidad de limpiar las corporaciones de todo el país; también incentivar a policías honestos, de la mano con mecanismos institucionales que investiguen y sancionen a aquellos que estén vinculados con el crimen organizado; y un modelo de prevención donde se incremente la participación ciudadana y se involucren fuertemente las organizaciones de la sociedad civil.
“Es importante señalar que el PAN no avala las propuestas del Presidente y del PRI en el tema de seguridad pública, ya que se contrapone con la relación de autonomía municipal, ante la propuesta de eliminar policías municipales y a los ayuntamientos” dijo.
Por último señaló que seguirán impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción, promoviendo: la incorporación de un comité ciudadano para el ética pública que será el responsable de instalar observatorios ciudadanos; un órgano interno de control y uno externo que esté facultado para recibir quejas y denuncias ciudadanas, en ese sentido se le otorgarían mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación y también a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para poder investigar y ejercer acción penal.
Últimos comentarios