· Constituyen más de 500 juarenses Asamblea Constitutiva
· Marchan ciudadanos libres hacia la PGR exigiendo se castiguen delitos de César Duarte
Ciudad Juárez.- El Auditorio Benito Juárez fue la sede donde más de 500 hombres y mujeres en busca de un estado sin corrupción gubernamental se dieron cita para constituir el Capítulo Juárez del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana.
Un grupo de jóvenes de la ciudad fronteriza fueron quienes definieron, a través de su testimonio, el sentir de toda una entidad: “Un estado diferente jamás es construido por personas indiferentes, eso es lo que podríamos responder cuando nos preguntan por qué estamos nosotros aquí, en este momento, apoyando a Unión Ciudadana”, expuso la joven Susana Romero Uribe, señalando que Chihuahua es el estado grande no solamente por su extensión territorial, sino por la calidad de sus habitantes.
“Bien decía Francisco de Quevedo que lo que en la juventud se aprende toda la vida dura, y si algo he aprendido y nunca voy a olvidar es que cuando alguien busca algo con ganas y pasión, lo encuentra. ¿Y qué ha de buscar un joven en este estado?, a mis 18 años de edad les puedo decir que un joven busca oportunidades, egresar de una carrera profesional para encontrar un trabajo digno, pero encontramos falta de oportunidades, ya sea por falta de experiencia u otros motivos, no les estoy contando una leyenda o un mito” denunció.
El grupo fue conformado por diez jóvenes, entre ellos Maribel Hernández, Carlos Escárcega, Fernando López, Oscar Rico, José Luis Contreras, Cristian Chapa y Pedro Leobardo Pérez, quienes portaron una pancarta con el hasthag “#YaNoSoyEspectador”, y con ello manifestaron la urgente necesidad de poder caminar por las noches y sentirse seguros, y no por ser mujer se viva con miedo a correr mayor peligro, “mientras vivimos en un estado en el que matan a compañeros líderes y activistas sociales que luchan día con día incansablemente, un gobernador está presumiendo que ese estado es completamente seguro” lamentaron, mientras que el público presente apoyaron en todo momento a los jóvenes con enardecidas expresiones como “Fuera Duarte”.
“Los jóvenes de hoy en día nos hemos enfocado más en las cosas triviales, en hacer cosas ordinarias en lugar de meterle pasión, nos hemos preocupado por cosas sencillas como pasar una materia, pasar español, matemáticas, historia, pero qué hay de pasar a la historia […] “Hemos decidido ya no ser habitantes solamente, dejar pasar las cosas que pasan ante nuestros ojos y no hacer nada, hemos decidido ya no ser espectadores, ya no ver las cosas desde afuera, y proponer, actuar. No podemos seguir callados, los jóvenes de Chihuahua estamos apoyando a Unión Ciudadana, y es por eso que les pido dejemos de ser solo habitantes y ser ciudadanos” finalizó Romero Uribe.
Seguido del grupo de jóvenes juarenses tomaron la palabra personajes destacados en la historia de desobediencia civil en Chihuahua como Francisco Barrio Terrazas, Víctor Quintana Silveyra y Javier Corral Jurado, quienes además contaron con el apoyo en el público del lic. Gerardo Fernández Noroña.
“Cómo es posible que a pesar de haber gastado más de mil millones de pesos en medios de comunicación, en una encuesta pública realizada el pasado 2 de febrero, el gobernador del estado salga reprobado por el 89.80% de los y las chihuahuenses, y cómo es posible que después de ese gasto mediático, otros mil millones en propaganda oficial la gente en su mayoría, según IPC estadística, no confíe en el gobernador César Duarte” expuso Quintana Silveyra.
El Senador del estado de Chihuahua, Javier Corral, expuso que en Chihuahua se tiene uno de los peores rostros de la regresión del país a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto, “aquí pasan cosas execrables para la sociedad chihuahuense, vivimos una noche oscura, un gobierno en manos salidos de las cavernas que insiste en suponer que la ciudadanía es retrasada mental, y que nos tragaremos el cuento que de lotero saltó a banquero y ganadero con la mayor capacidad de exportación de los últimos años de nuestra entidad, cuando hace nueve años apenas era capaz de exportar 47 becerros, y ahora exporta más de mil quinientas cabezas de ganado […] De lo último que estamos seguros es que César Duarte es el gobernador más repudiado de la historia de Chihuahua por cínico, por mitómano, y por corrupto” sentenció el emblemático parlamentario.
Igualmente, el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, rememoró las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que ubican a Chihuahua como el estado de mayor corrupción en el país. “El gobernador Duarte, además de comprar diversos negocios y ranchos, invierte como si fuera la cosa más normal y ordinaria 65 millones de pesos, casi medio siglo de su sueldo actual para hacerse accionista de una institución bancaria en la que además su Secretario de Hacienda ha sido al mismo tiempo un directivo destacado […] esto, en sociedades con algo de ética pública les hubiera costado inmediatamente el cargo a ambos, y significado su inmediata desgracia política, aquí es una situación convenientemente ignorada por casi todos los actores sociales”, finalizó el también ex embajador de México en Canadá.
Finalmente el hombre que ha dado pie al movimiento, el lic. Jaime García Chávez, subió al estrado y agradeció la gran respuesta del público juarense. “Está demostrado suficientemente que el tamaño de Banco ha devenido de los fondos de las arcas públicas del estado de Chihuahua, ya está demostrado que Jaime Herrera es su cómplice y está en franco conflicto de intereses […] Me han acusado de demencia senil porque se me ha ocurrido acusar a Duarte de corrupto y demostrárselo, de pinchar en el globo en que flotaba, y posiblemente de quitarlo del cargo, pero no yo, sino la gesta ciudadana”.
Posteriormente a la Constitución del Capítulo Juárez, los asistentes dejaron el recinto para recorrer a pie y con veladoras en mano la avenida de Las Américas para finalmente gestar un acto simbólico a las afueras de la Procuraduría General de la República, en la que exigieron de manera pacífica el puntual seguimiento a la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado del mandatario César Duarte.
Últimos comentarios