Home » El Sensor Politico » La Sierra Tarahumara de Chihuahua, con Unión Ciudadana

La Sierra Tarahumara de Chihuahua, con Unión Ciudadana

01

·        Se reúnen más de 60 líderes serranos en contra de la tiranía de César Duarte

Creel, Chih.- Presentes, participativos, y unidos sin importar diferencias e ideologías partidistas, más de sesenta líderes sociales de diversos municipios de la Sierra Tarahumara sostuvieron, junto al Senador Javier Corral, un encuentro de planeación para las próximas acciones del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana.

En un encuentro en el que permaneció el diálogo, la dinámica de resolver inquietudes y dudas, el legislador chihuahuense solicitó a los presentes el compromiso de reproducir asambleas constitutivas de Unión Ciudadana en cada municipio de la región.

“Ahorita tenemos el caso de Duarte, pero el propósito del movimiento es combatir con una organización permanente a la corrupción de Chihuahua […] ya nos hemos dado cuenta en menos de dos horas que necesitamos un mecanismo de reunión entre nosotros para plantear cuestiones fundamentales para nuestras sociedades, y que juntos podemos hacernos más fuertes, independientemente al partido político que gobierne en una localidad, los problemas son comunes” expuso Corral Jurado, con lo cual los presentes concordaron en reproducir el movimiento ciudadano, formar un comité organizador, y con ello centrarse en el tema de la corrupción de César Duarte.

Así mismo, Corral Jurado expuso que la red de corrupción política es más amplia que la del narcotráfico porque este es producto de ella. “Combatir la corrupción es comprometernos con la honestidad, y rechazar muchas de las prácticas corruptas que están en el veneno social que ha permitido que la impunidad y la corrupción política se extienda, porque sabemos que detrás de la corrupción política hay una gran corrupción privada. No hay Casa Blanca sin grupo Higa, no hay Banco Progreso sin Banorte o sin la Secretaría de Hacienda […] hay un entramado de corrupción muy amplio”.

El padre Javier Ávila, uno de los luchadores sociales más importantes del estado de Chihuahua, presente en la reunión, se ha sumado a este movimiento insurgente, expuso las problemáticas locales de la Sierra, de diferentes padecimientos, pero todo proveniente de un mal gobierno, expuso, que no toma en cuenta la voz de los hombres y mujeres que habitan las tierras.

La profesora María de Jesús Salmerón Corrales, el Regidor Jorge Luis Herrera Aguirre del PRD, Luz Portillo Chavira, el lic. Hijar, entre otros, expusieron lo que se padece de manera arraigada en su localidad. “Una de las tantas aberrantes mentiras del gobernador es que somos ejemplo de seguridad nacional, que se acabó la violencia, mientras que aquí en Creel y en muchos municipios del estado aparecen más y más muertos […] el recorte presupuestal para los municipios de la Sierra se debe a que César Duarte tiene hipotecado el Estado”, manifestó Carlos Amador Villalobos, líder social en Bocoyna.

Todos manifestaron su libre deseo de terminar con la corrupción y la inseguridad en el estado de Chihuahua, particularmente con la que impera en sus regiones serranas, y próximamente definirán las acciones del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana para la Sierra Tarahumara.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *