“Hoy en día el precio de las gasolinas que se venden en Estados Unidos y que importamos, se encuentra en promedio a un precio menor a los 8 pesos por litro y aquí en México la venden en un precio cercano a los 14 pesos por litro, 70% más cara que en el vecino país”, dijo la legisladora.
También señaló que en México, a pesar de tener precios del petróleo más bajos, el precio se ha incrementando a través de los llamados gasolinazos, lo cual tiene su razón en las políticas de impuestos que aplica en el país.
Sin embargo, agregó la diputada panista, que con la caída del precio internacional de petróleo ha provocado una disminución en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, pero no en México, lo que ha llevado a pagar un IEPS cercano a 3.00 pesos por litro de gasolina, con la consecuente afectación a la de por sí ya muy deteriorada economía nacional.
Además, detalló que las cifras son claras y contundentes: el precio del petróleo disminuyó 53% de junio de 2014 a marzo de 2015, y en otras partes del mundo como Estados Unidos y Guatemala, el precio de la gasolina ha bajado casi 20%, mientras que en otros países, como Costa Rica y Panamá, el descenso es de hasta 30%.
“Ya hicimos nuestra labor, aprobamos la reforma energética que promoverá precios de gasolina conforme a las condiciones del mercado en los próximos años, ahora es responsabilidad del Ejecutivo Federal aplicar una reducción en el precio de las gasolinas para reactivar la economía, y para aliviar la terrible carga que le ha generado a las y los mexicanos, con el cobro de impuestos abusivos, y gasolinas caras”, expresó Rocío Reza.
Por su parte aclaró que en el PAN están convencidos que el Gobierno Federal está en condiciones de asumir la situación de la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que desafortunadamente está pasando el costo y la responsabilidad a los consumidores.
“Nos queda claro que el Gobierno Federal importa gasolinas baratas y las vende caras en el interior de la República Mexicana y que, además, recibe recursos por concepto de IEPS, obviamente a costa de los consumidores de nuestro país, lo que impacta terriblemente en la economía de la sociedad mexicana. Cabe destacar, que una de las promesas de campaña de este Gobierno era bajar los precios de los combustibles y lo que tenemos no sólo es una mentira, sino un incremento abusivo que perjudica la economía de las familias mexicanas”, concluyó Rocío Reza.
Últimos comentarios