Chihuahua.- El movimiento Unión Ciudadana anunció este viernes la realización de una nueva “barrida contra la corrupción”, luego de la agresión que sufrieron varios miembros de esta organización el pasado 8 de mayo en el edificio Héroes de la Reforma, por un grupo de porriles enviado por César Duarte.
Mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), se invitó a la ciudadanía para que sea participe de este acto el próximo lunes 18 de mayo, a las 11:00 de la mañana en Palacio de Gobierno, para lo cual es necesario llevar escobas y cualquier otro enser doméstico para limpiar simbólicamente la corrupción política que impera en la administración estatal.
Los medios de comunicación observaron a través del video titulado “La espiral de violencia provocada por César Duarte”, la serie de agresiones que se han suscitado desde la constitución de Unión Ciudadana en noviembre del año pasado, y que se han acrecentado exponencialmente hasta llegar a golpear directamente a los miembros de este movimiento, en cada acto público que éste realiza.
El activista y líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, reveló que en los próximos días se dará a conocer un documento firmado por el grupo de observadores nacionales que encabeza el periodista y politólogo Ricardo Raphael, en donde se declara que el gobierno de César Duarte está siendo vigilado a nivel nacional e internacional por la reciente agresión artera y cobarde, según él mismo calificó.
También insistió que son “pandillas reclutadas de los bajos mundos de la delincuencia, el narcomenudeo y la prostitución”, las escuadras que envía Duarte Jáquez para intimidar a los integrantes de este movimiento, como una represalía ante la denuncia que se interpuso en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“La agresión de los provocadores en el fondo no es nada más contra Unión Ciudadana, es contra cualquiera que levante la cabeza por una causa justa”, sostuvo García Chávez.
Por su parte, la derechohumanista y titular del CEDEHM, Luz Estela Castro Rodríguez, señaló que éste último acontecimiento en contra de Unión Ciudadana es una clara violación a los derechos humanos y condenó la omisión de los elementos de la Policía Municipal y Estatal que no procedieron ante la evidente agresión.
“Debemos ponerle nombre a lo que se vive, no estamos ante grescas o riñas, estamos ante actos de represión en contra de defensores de derechos humanos y justamente el gobierno de Duarte se ha caracterizado por una política de represión a los defensores”, expresó la activista al recordar que se ha denunciado en repetidas ocasiones al gobierno de Chihuahua ante organismos internacionales por la situación de violencia en contra de los derechohumanistas.
Castro reprobó que se envíen a mujeres golpeadoras para conformar estos grupos de choque: “las mujeres que utiliza el gobernador son también víctimas, la manipulación basada en la necesidad y pobreza de estas personas atenta contra su dignidad, y por supuesto, echa bajo tierra el slogan ‘cultura de la legalidad'”, aseveró.
Víctor Quintana Silveyra, activista y dirigente estatal del partido Morena, señaló que es con huevos y salsa como César Duarte se defiende de las graves acusaciones que se han hecho en su contra, y por ello lo acusó de propiciar la ingobernabilidad en el estado de Chihuahua.
“Los enemigos del Führer Duarte son quienes osamos criticar y cuestionar su forma de gobierno […]… él es el principal promotor de la violencia”, acusó.
Enfatizó que la manifestación del próximo lunes será pacífica, y que en caso de que el gobierno estatal vuelva a enviar provocadores, denunciarán en organismos nacionales e internacionales, ante la inacción y complicidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Últimos comentarios