Home » Titulares » Denuncian a médico ante derechos humanos

Denuncian a médico ante derechos humanos

Ramón Abelardo Meléndez Durán Visitador de la Oficina Regional de la  CEDH en Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Debido a que un médico del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS (HGZ No. 11 del IMSS) en Delicias le pidió 10 mil pesos por operarlo, habiéndolo citado en su consultorio particular a causa de a una infección que traía en uno de los ojos, misma que ameritaba operación urgente, según se lo hizo saber el médico tratante, un derechohabiente interpuso queja en la Oficina Regional Delicias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó el visitador Ramón Abelardo Meléndez Durán.

La queja fue interpuesta en este caso por el afectado por haberle, el médico que lo atendió, cobrado dinero en su consultorio y hacerle mal la intervención.

Meléndez Durán dijo que el afectado en su declaración al interponer la queja correspondiente  le platicó que debido a que presentaba un dolor agudo en uno de los ojos, acudió a consulta a la clínica 11 del Seguro Social, donde el médico familiar le dijo que traía una infección muy fuerte y lo pasó con el oculista.

Ya con el oculista éste le dijo al paciente que necesitaba una operación urgente y para ello le hizo una cita, aclarándole que para practicarle esa operación, en que necesitaba un injerto de córnea, debía ir a su consultorio particular y entregarle la cantidad de diez mil pesos”, mencionó el visitador titular de la CEDH en Delicias.

Agrega Meléndez Durán que tras la entrega del dinero solicitado, se le fijó la fecha de operación para el día 15 de abril, dándolo de alta al día siguiente, pero al retirarle el parche el quejoso este continuaba experimentando un fuerte dolor, por lo que regresó con el médico que lo operó, deslindándose este de la situación y manifestándole al paciente  que él ya no podía hacer nada, por lo que le fue agendada una cita en Torreón, Coahuila, lo que indignó mucho al quejoso.

Para finalizar Meléndez Durán dijo que la queja será canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad Juárez, y serán ellos directamente quienes investiguen el caso y que se explique y conteste ¿por qué le fue solicitada al derechohabiente la cantidad de diez mil pesos, por qué lo citó en su consultorio particular y por qué no quedó bien tras la operación?

El visitador aseguró que hasta donde él sabe ningún derechohabiente del IMSS debe pagar cantidad alguna y eso es lo que se va a investigar, porque el señor también aportó como prueba un recibo en el que dice que se pagó un injerto y córnea por diez mil pesos, entonces, es importante ver si el recibo es de puño y letra del médico o de dónde salió ese recibo.

Cabe mencionarse que en diciembre del 2014 durante la primera semana hubo dos quejas contra la misma Clínica 11 del IMSS, una de ellas por mala atención y la otra porque a un señor de le administró un medicamento al cual era alérgico.

Y a finales de febrero también del año pasado se registró un caso de negligencia médica, muy comentado en los medios de comunicación de la localidad y algunos estatales, debido al fallecimiento de un bebé, que falleció antes de salir del vientre materno.

En aquella ocasión fue cerca de las 2:00 de la mañana del 25 de febrero, que Miriam Guadalupe Torres Pérez acudió a la unidad de Urgencias de la Clínica 11 del IMSS en Delicias, en donde según los familiares el doctor en turno les dijo que se regresaran, que se bañara con agua caliente y en tres horas regresara. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *