Arrasa en Nuevo León candidato independiente
Nuevo León.- El sector privado advirtió que la ventaja que muestra Jaime Rodríguez, “El Bronco”, candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, es un buen mensaje para que los partidos políticos reflexionen e involucren las demandas de la sociedad en sus plataformas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que las expresiones ciudadanas se están abriendo paso y eso ayudará a que la distancia entre los ciudadanos y los partidos se estreche.
“Es un buen mensaje al bipartidismo que había tenido Nuevo León y al final también para el sistema político, de que expresiones ciudadanas se están abriendo paso y es un mensaje para que los partidos reflexionen, para que no se siga ahondando la brecha entre la sociedad y los partidos. Que realmente tomen posturas y demandas mucho más sentidas que tiene la sociedad y las hagan parte de sus plataformas políticas”, afirmó en entrevista.
El líder empresarial calificó de hechos menores la violencia que se presentó en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas e hizo un balance positivo de la jornada electoral.
“En el contexto nacional, son hechos menores y en esas poblaciones sí creemos que hubo un afectación porque la gente cuando ve eso, no sale a votar. Pero al final hubo participación y ahora vamos a esperar el recuento de los votos, a las definiciones de la autoridad electoral y a respetar la voluntad de las mayorías”.
Gerardo Gutiérrez afirmó que el sector privado estará pendiente del cumplimiento de los compromisos de campaña de los candidatos, ya que el seguimiento es igual o más importante que el hecho de emitir el voto.
Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, coincidió en que las candidaturas ciudadanas, como la de Jaime Rodríguez, son viables.
“Es un tema que tiene que ver con la voluntad de los regiomontanos de hacer valer su voto y eso es positivo en el sentido de la participación de la ciudadanía y un referente importante de que las candidaturas ciudadanas hayan llegado a esos niveles como es un candidato a gobernador”, consideró.
El líder de los industriales solicitó que los candidatos deben asumir el resultado de las elecciones y “darle vuelta a la página”.
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana contó con casi mil observadores electorales en las principales ciudades del país, quienes reportaron baja afluencia a las urnas, traslado de votantes y actividades que pudieran presumirse como inducción del voto.
“Quizá la ausencia de campañas propositivas contribuyó a la falta de interés de la ciudadanía y ello se reflejó en una baja participación electoral en la mayoría de las entidades” , señaló Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.
Agregó que los observadores también advirtieron la demora en la apertura de un número significativo de casillas, que si bien se fue corrigiendo a lo largo de la jornada, la dilación fue mayor que en otros proceso s electorales.
Últimos comentarios