Chihuahua.- Hasta el 70 por ciento de los jovencitos y jovencitas que son “enganchados” por pedófilos a través de las redes sociales como el Facebook, acuden a los sitios de encuentro de manera voluntaria, porque detectan las carencias con los que fácilmente pueden tentarlos.
Así lo dio a conocer María Ampudia, presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí?, una vez concluido el 1er simposium para prevenir la violencia en internet que se llevó a cabo en la Mediateca Municipal.
“Previniendo la violencia en Internet: género y redes sociales, fue organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres y el Colectivo por un Chihuahua Libre y sin Temor, con la finalidad de hacer conciencia en las instituciones y padres de familia, que aún hay muchos temas pendientes en lo que se refiere a los derechos y cuidados de los niños.
Mencionó además que cada vez son menos los engaños que se hacen de estos jóvenes a través del enamoramiento, ya no por la cámara de la computadora, sino por Facebook, y no solo niños sino niñas.
“Tenemos detectados casos en Ciudad Juárez, en donde a los jovencitos les engañó afirmando que les iban a dar un trabajo, cuando en realidad, de lo que se trataba era trata de niños y niñas con fines sexuales”, dijo.
La entrevistada, señaló que la comisión de delitos cibernéticos es una bola de nieve que cada vez va jalando a mas personas y enfatizó como los ciudadanos, los padres de familia, las autoridades tienen que intervenir y estar presentes en la búsqueda de soluciones a estos problemas.
“El reto en el país, es el de crear las políticas públicas para sacar una ley que realmente protejan a los menores y dadas las condiciones que hay en Chihuahua actualmente, las organizaciones que defienden a los menores no sean solamente asistencialistas, sino garantistas por lado de los derechos de los niños, y por otro lado, de prevención de violencia contra los menores”, concluyó María Ampudia.
Últimos comentarios