No se ha informado el monto de lo robado por exfuncionario del Imss
Chihuahua.- Por el presunto robo de medicinas en una clínica de la capital de Chihuahua, del que hasta el momento no se ha informado el monto, un ex funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue aprehendido.
Su detención se logró debido a la queja de derechohabientes por la escasez de medicamentos durante 2014, que derivó en una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Jorge Mario Franco Fraire, el cual fue hasta el año pasado administrador de la Unidad de Medicina Familiar Número 44, ubicada en la calle Pino y avenida Tecnológico de esta ciudad.
Franco Fraire fue cesado por una investigación interna del Instituto, luego de que se presentaran denuncias y quejas constantes por la escasez de medicamentos.
Las denuncias lo señalaban como presunto responsable del desabasto de medicina, robo y otros delitos en contra del servicio público federal, además de encabezar una red de venta ilegal de medicamentos al exterior de la institución en complicidad con un número aún no especificado de empleados.
También se le vincula con actos de corrupción en el manejo de personal y adquisición de insumos innecesarios.
Y es que según trascendió, el ex funcionario falseaba información sobre permisos e inasistencias del personal y ordenaba la adquisición de insumos que no se realizaban o que eran innecesarios para la operación de la clínica, pero sí se pagaban.
Cristián Rodallegas, delegado del IMSS en Chihuahua, informó que él mismo ordenó la investigación en 2014 al advertir la falta de medicamentos.
Al llegar a la conclusión de que había serias anomalías ligadas con la escasez de medicina en la clínica 44, se dio de baja a Franco Fraire.
“Es una tristeza lo que pasó con este funcionario, pero había que actuar y actuamos, pero ya será la PGR como instancia correspondiente la que determinará lo conducente”, destacó.
El funcionario federal señaló que será la PGR la que calcule el quebranto económico provocado por Franco Fraire y la sanción que se le imponga.
Sobre la detención, el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Estatal, Marco Evaristo Ibarra Lerma, manifestó que la dependencia federal coadyuvará con la PGR en la investigación que realice sobre el caso y aportará los elementos que le soliciten.
Carlos Loya, presidente del Frente de Consumidores de Chihuahua, quien desde 2009 ha denunciado el desabasto de medicamentos, pidió que la PGR investigue todas las unidades médicas en la entidad.
Mala Administración
Acusado del robo de medicinas y otros delitos, Jorge Mario Franco Fraire, fue aprehendido por la Procuraduría General de la República.
– Se desempeñaba hasta el año pasado como administrador de la Unidad de Medicina Familiar Número 44 en Chihuahua.
– Era empleado de confianza “tipo B” y tenía más de 15 años en la estructura sindical del IMSS.
– Reiteradas quejas de derechohabientes por falta de medicamento en la clínica descubrieron su actividad
– La detención se llevó a cabo la mañana del pasado jueves, informó la PGR.
Últimos comentarios