Ahí vienen los alemanes…por Luis Villegas
1.- El título que sirve de inicio a estas líneas, en lo absoluto guarda relación con el grito de los norafricanos a la llegada del Afrika Korps en 1941; o de los franceses, el 14 de junio de 1940, cuando a la Línea Maginot se la llevó el carajo y los teutones le dieron la vuelta por el Sedán y la zona boscosa de las Ardenas; o de los ingleses cuya frivolidad (¡qué flema ni qué ojo de hacha!), queda de manifiesto si se toma en cuenta que el domingo 14 de julio de 1940, Charles Gardner, periodista de la BBC, narró por radio y como si fuera un partido de futbol (¡Ay, qué emoción, ya sólo faltan 8 días!), el primer enfrentamiento aéreo entre su país y Alemania.
2.- Nada de eso. “Ahí vienen los alemanes” es el clamor interno de las gentes que trabajan en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua: “Ahí vienen los alemanes: Alz y Heimer”. De ese tamaño es la desmemoria y la estulticia que rondan por los pasillos de la Institución. De ese tamaño, el desconocimiento de los hechos, la ignorancia del derecho y el olvido del contenido de sus propios actos.
3.- Los hechos, como encefalograma de Consejero Electoral chihuahuense, son muy simples, lisos y llanos (sin valles, ni vericuetos, ni una mínima hondonada para amparar una idea, así sea chiquita):
- Ø Primero: El PRI ha estado colocando propaganda político-electoral que dice lo siguiente: “El PAN bate otro récord: 1 desempleado cada 6 segundos”. Al margen de que el dato sea cierto o no (y no lo es), sería bueno que pusieran otra donde aclararan que el 14 de octubre de 2008, el entonces Secretario de Desarrollo Industrial, Ing. Alejandro Cano Ricaud, afirmó públicamente que sólo en el 2008 se perdieron entre 8 y 9 mil empleos en el Estado; y exactamente un mes después, el 13 de noviembre, afirmaba: “2009 cerrará el año como un año en el que la pérdida de empleos superó la creación de ellos, pues se han perdido alrededor de 15 mil empleos de enero hasta el momento”.[1] Leyendo el 5º Informe de Gobierno, se extrae que no sólo no se generaron empleos en la Entidad, sino que la generación de los mismos fue inferior a la tasa de desempleo, por un lado; y por otro, que los logros en el sector industrial, considerado a fojas 49 del mismo como el que por sí mismo provee “más del 50 por ciento del empleo total en el Estado de Chihuahua” son en realidad un total fracaso; pues dicho sector generó apenas 5 mil 100 empleos aproximadamente;
- Ø Segundo: Dicha propaganda tiene un contenido contrario a los principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Electoral del propio Estado;
- Ø Tercero: El 14 de mayo de 2010, se presentó ante el IEE una queja por parte del PAN, donde denuncia al PRI por violaciones a la normatividad electoral, particularmente al artículo 41, numeral 1, inciso k), de la Ley Electoral local, y
- Ø Cuarto: El 21 de ese mes el Consejo General del IEE emitió una resolución por la que resuelve la denuncia de hechos IEE/D/20/2010 y su acumulada IEE/D/21/2010 por la que exonera al PRI.
4.- El derecho, claro, transparente y diáfano, como consciencia de niño de cuatro años, apunta lo siguiente: El artículo 41, numeral 1, inciso k), de la Ley Electoral en la Entidad establece que es obligación de los partidos políticos: “Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas. Las quejas por violaciones a este precepto serán presentadas ante la secretaría del Instituto, la que instruirá un procedimiento expedito de investigación en los términos establecidos en el Libro Sexto de esta Ley. En todo caso, al resolver sobre la denuncia se observará lo dispuesto por el numeral 1 del artículo 148 del presente ordenamiento”.
5.- Y la historia local registra que el 6 de marzo de 2007 fue notificado al Lic. Fernando Álvarez Monje, Presidente del CDE del PAN, el acuerdo de fecha 6 de marzo de 2007, emitido por el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, relativo a la denuncia de hechos IEE/D/4/2007 interpuesta por el PRI, por la cual se ordenaba la suspensión inmediata de la difusión de un spot difundido por los medios de comunicación locales. Y no sólo eso, sino que en fecha 25 de ese mismo mes, fue emitida por la, en ese entonces Asamblea General del propio IEE, una resolución relativa a la misma denuncia, por supuestas violaciones a los artículos 37 y 86 de la Ley Electoral del Estado vigente en esa época en la que suspende la emisión del spot, sanciona al PAN ¡y lo multa! Es decir, en ese entonces, no sólo sí se retiró el spot de inmediato, sino que lo ordenó el propio Presidente del Instituto, Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, yéndose de bruces (para no decir que “cayéndose de hocico”) e incluso sin atribuciones para ello.
6.- Y ni cómo apelar a la defensa bíblica: Ni cómo decir que no sabían lo que estaban haciendo pues no sólo se trata del mismo órgano, sino también de los mismos integrantes, pues los actuales consejeros son las mismas personas físicas, los mismos individuos, ciudadanos y ciudadanas, que resolvieron en ocasión diversa aunque similar, en sentido completamente opuesto a como hoy lo hacen.
7.- Es evidente, entonces, en los consejeros electorales locales: El desconocimiento de los hechos, la ignorancia del derecho y el olvido del contenido de sus propios actos. ¿Y conoce usted la razón a todo esto? Una sola: Las campañas del PRI hacen agua por todos y los consejeros electorales, como fieles soldados suyos -los vivos, porque a los mensos nomás los arrastran-, pretenden aportar su granito de arena en esta desigual contienda en la que, lo saben, sus candidatos tienen las de perder.
8.- Es eso o, efectivamente, llegaron los alemanes al IEE.
Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com
Últimos comentarios