El control de la mente sobre la materia
Seguramente has escuchado o visto a personas realizar proezas increíbles, desde romper torres de ladrillos con un solo golpe hasta caminar sobre brazas ardientes y todo sin mostrar el menor dolor o lesión. Para la mayoría de nosotros realizar algo así puede ser bastante peligroso y hasta mortal. ¿Cómo lo logran? Entrenamiento y mente sobre materia.
¿La mente puede obrar sobre la materia? ¿Qué dice la ciencia?
Científicamente sabemos que nuestros cuerpos no son indestructibles y que son bastante sensibles a pesar de resistir muchas cosas. Si intentas abrir una puerta atascada con el hombro lo más seguro es que termines lastimado. Tu cuerpo sentirá primero las consecuencias de las acciones, si usas una fuerza determinada esta misma fuerza irá a la inversa.
Es una de las leyes de la física. Por cada acción hay una reacción. Rompes un vidrio con el puño y tu puño se lastimará con esquirlas. Los que practican artes marciales rompen tablas y bloques. Por lógica lo que se rompería antes serían los huesos de la mano. Igual sucedería con aquellos que soportan grandes pesos sobre su abdomen o mueven camiones con su mentón.
A todo esto, los científicos han tratado de encontrar una explicación y finalmente se han logrado avances en ello
El control es real
Estudios realizados por la Universidad de California, en Los Ángeles, y el Instituto de Tecnología de California demostraron que el ser humano es capaz de controlar la actividad de ciertas neuronas en el cerebro, es decir elevar la actividad de algunas y disminuir las de otras. Esto lo lograron al poner a los sujetos de prueba a que manipulen una imagen en la pantalla solo con sus pensamientos.
Aun no se sabe con certeza como funciona este proceso, pero se ha demostrado con éxito que la mente es bastante poderosa y es capaz de filtrar todo lo que recibe y así seleccionar lo que le es importante y lo que no. En este sentido se puede explicar cómo las personas logran estas hazañas.
Pueden enfocarse en romper las cosas y no en el dolor, esto junto con el debido entrenamiento y técnica permite que logren romper materiales que a cualquiera le resultaría imposible.
Puede que a estos estudios les falte mucho por descubrir, pero con el tiempo es posible que revelen la forma en que el ser humano pueda hacer uso de todo el potencial oculto que tiene nuestro cerebro. Sí, usamos todo nuestro cerebro, ¿pero sabemos aprovecharlo mejor?
¿Tú qué opinas? ¿Te has dado cuenta de que en ciertos momentos olvidas el dolor por estar concentrado en algo y no te das cuenta que te has hecho daño hasta mucho después, que incluso puedes olvidar que hace frío o calor o que al levantar ciertos objetos son más livianos de lo que recordabas?
Últimos comentarios