Chihuahua tendrá programa “Vivienda al 100”, asegura Rosario Robles
· Más de 5 mil 500 familias chihuahuenses se beneficiarán, asegura.
· Atenderá conflictos por viviendas y tierras de Manuel Benavides, Distrito V y Casas Grandes.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, asumió el compromiso ante el diputado federal Tony Meléndez de implementar el programa “Vivienda al 100”, por medio del cual más de 5 mil 500 familias de Chihuahua podrán tener un lugar donde vivir.
El programa consiste en remodelar y rehabilitar construcciones abandonadas, ubicadas en las entidades de la frontera norte, para que sean habitadas por personas que carecen de un techo, a fin de que tengan un patrimonio en vida y, desde luego, heredarlo a su familia.
Luego de la reunión de la titular de la SEDATU con integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial de la Cámara de Diputados, Tony Meléndez destacó que “Vivienda al 100” se ampliará a los Estados de manera paulatina para beneficio de miles de familias de escasos recursos.
Aparte de los beneficios mencionados, el programa coadyuvará a atenuar y/o disminuir la construcción de más unidades habitacionales, cuya presencia no permite la sustentabilidad en áreas específicas, sobre todo en Chihuahua.
Caso Manuel Benavides
En otro asunto, el legislador solicitó a Robles Berlanga atender un conflicto relacionado con la construcción de viviendas en el Municipio Manuel Benavides, proyecto que desde hace más de dos años nada se sabe, ni de los recursos que para tal fin se destinaron, cuyo monto es por más de 7 millones de pesos.
La funcionaria ya tiene el documento para su revisión y se comprometió a dar respuesta al respecto en los próximos días, sostuvo Tony Meléndez.
Caso predios en Distrito V
El integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial solicitó a Rosario Robles poner fin a litigios añejos en materia de regularización de predios de pequeños propietarios en el Distrito V, los que por trabas burocráticas no han sido atendidos.
Tony Meléndez aseguró que la Secretaria manifestó su voluntad de estudiar los casos y trabajar juntos para darles solución, por lo que tendrán más reuniones al respecto. La primera será a mediados del mes de noviembre.
Caso Casas Grandes
En otro orden, Rosario Robles mostró su disponibilidad ante el legislador para tomar cartas en el asunto sobre una resolución de restitución de tierras en el Municipio de Casas Grandes, la cual se dio desde 1927 por los conceptos de delimitación, destino y asignación.
Tony Meléndez explicó que en 2014 se logró certificar el caso y se propuso implementar el programa COSOMER para resolver el conflicto, propuesta que fue aceptada mediante la contraprestación económica por 150 millones de pesos por la superficie que afecta a más de 60 mil habitantes.
Requiere México de leyes armónicas
Porque la Reforma Urbana implica garantizar el derecho a la ciudad de todos los mexicanos, la titular de SEDATU convocó a los diputados federales a entrar al análisis de esta gran enmienda Constitucional que lo incluya, porque -dijo- “tenemos leyes añejas que no corresponden a nuestra realidad y los mexicanos reclaman la construcción de ciudades ordenadas, incluyentes, accesibles y resilientes”.
Rosario Robles recibió a la mesa directiva de la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado federal, Raúl Domínguez Rex, a la que expresó que la SEDATU está abierta al diálogo y dispuesta a reforzar el vínculo con el Poder Legislativo.
Últimos comentarios