Llevan programa preventivo a estudiantes
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- Con puesta en escena de una obra de teatro, testimonies, rapeo e interpretación de melodías, este miércoles 18 de noviembre llegó al gimnasio municipal “Carlos Stege Salazar”, que registró un lleno hasta las lámparas, el programa de Gobierno del Estado “Queremos verte libre de prisiones” que busca hacer conciencia en los jóvenes del peligro que representan las drogas, y las malas compañías que traen consigo ilícitos y el truncar sus vidas y sueños.
El programa de Gobierno del Estado fue traído a este municipio a través de la Dirección de Reinserción Social de los Ceresos estatales, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y actuaron y participaron reos de verdad, casi en su totalidad jóvenes, quienes participaron en una puesta en escena, en la que se mostró la cruda realidad de caer en una prisión, a causa la mayoría de las veces de malas decisiones tomadas por los jóvenes que se van por el mal camino, el dinero fácil, las malas compañías y las drogas, que traen aparejado el delinquir y caer tras las rejas.
Reos de los Ceresos Estatales No. 3 de Ciudad Juárez y 1 de la capital del estado actuaron y mostraron la cruda realidad a los jóvenes meoquenses no solo de la cabecera municipal, sino de las comunidades rurales.
Se mostró el testimonio de un joven que tenía trabajo en una Agencia Aduanal, pero empezó a juntarse con malas compañías, ir a antros y a rodearse por otros jóvenes que supuestamente eran sus amigos, pero que empezaron a introducirlo al mundo de las drogas.
En una ocasión iban a bordo de un auto, que él sin saber que era robado, hasta que los detuvo la policía, pues este iba “cargado” y a él le dieron de prisión 10 años y ocho meses, todo por no haber tomado la decisión correcta y por dejarse llevar por la vida de cotorreo, de antro y vida fácil. Él echo a perder gran parte de su vida al estar preso.
Y esas cosas malas cambiaron su vida dando un giro de 360 grados.
Los reos ofrecieron melodías, algunas de ellas compuestas por ellos mismos y ofrecidas después de seis meses de estarlas ensayando.
Otro joven ofreció su testimonio, donde su familia pagó las consecuencias.
Dijo que vivían en una escuela y en una ocasión le ofrecieron mil pesos por llevar un carro, pero el n sabía lo que traía dicho vehículo y luego al ganar el dinero fácil, empezó a llevar carros y a vender cocaína, pero él no sabía lo que traía el carro y así al hacerse dinero, empezó también a ayudar a sus padres, pero con el remordimiento de saber que ese dinero era mal habido.
Más adelante mató, pero él nunca había tenido en sus manos un Cuerno de Chivo.
“Pero lo tenía que hacer”, cuenta con tristeza, y así perdió toda su juventud, desde los 17 años hasta ahora que tiene 22.
En el evento, que fue todo un éxito se dieron cita funcionarios estatales y municipales, autoridades educativas, y directivos y maestros, así como alumnos de secundaria, prepa y universidad, quienes no perdieron detalle del evento.
En su mensaje a la concurrencia, el alcalde de Meoqui, Manuel Duarte Olivas, dijo que “ojalá todos ustedes lleven este mensaje a sus padres, hermanos y amigos, ya que uno quiere verlos libres de prisiones”. jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios