Conoce el origen de los anillos olímpicos
Cada cuatro años llega uno de los eventos deportivos más esperados por todos: los Juegos Olímpicos.
En el año 2012 se disputaron en Londres, en 2016 la sede será Río de Janeiro. Cada edición de los Juegos tiene sus propias particularidades, datos curiosos y anécdotas que contar, pero hay algo que nunca cambia: los símbolos olímpicos.
¿Cuales son? ¿Cuál es su significado? Hoy vamos a comenzar con el más moderno de todos: los anillos olímpicos. Seguro has visto este símbolo antes: cinco círculos de colores entrelazados unos con otros.
¿Por qué son cinco los anillos olímpicos? ¿Qué representan sus colores? Vamos a averiguarlo.
El verdadero significado de los anillos olímpicos
Durante años se difundió la idea de que los cinco anillos de la bandera olímpica representan a los cinco continentes, uno con cada color.
Esto no es nada más que un mito, o una muy errada interpretación.
Para comprender cuál es su verdadero significado debemos ir hasta su origen, que está relacionado a la creación del Comité Olímpico Internacional.
El barón Pierre de Coubertin, en París, el 23 de junio de 1894, fundó el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.
Este Comité se convertiría, años después, en el ecargado de organizar, ejecutar y supervisar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos Modernos.
El Comité International Olympique estaba compuesto orginalmente por doce países: Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.
Miembros del Comité Olímpico Internacional
La primera vez que se utilizó el emblema de cinco anillos entrelazados fue en 1914, en ocasión de los veinte años de la fundación del Comité. La inspiración de los anillos entrelazados provino del emblema de la «Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos», que eran dos anillos, rojo y azul, sobre un fondo blanco.
En agosto de 1913 el propio Pierre de Coubertin informó acerca del símbolo que utilizaría el Comité Olímpico en 1914, y explicó:
«[…] Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional».
Estadio Panathinaikó, primer estadio olímpico en el que se realizaron los primeros JJ. OO. Modernos (Atenas 1896).
El historiador estadounidense Robert Knight Barney publicó en 1992 un artículo titulado «This Great Symbol» en la revista Olympic Magazine, en el que explicaba que este es el significado verdadero del emblema de los anillos olímpicos, y no el que se difundió de forma errada de que cada anillo representa a un continente.
«If the rings truly signified the continents of the world, then why wasn’t Africa mentioned? Africa, at least in Couhertin’s thinking related to the Olympic Games, did not figure in the logo scheme. True, South African whites had competed in the Modern Olympic Games from the outset, but always under the patronage and representation of Mother England. Not until the 1950s, when European colonial entities on the continent commenced to evolve into independent countries, did true African participation in the Modern Olympic Games begin».
Esto se puede traducir, de forma más o menos fiel, de la siguiente manera:
«Si el verdadero significado de los anillos fuera el de los continentes del mundo, ¿por qué no fue mencionado África [en la declaración de Coubertin]? […] Es cierto, los sudafricanos blancos competían en los Juegos Olímpicos Modernos, pero siempre bajo el patronazgo y en representación de Ingaterra. No fue hasta los años 50, cuando las entidades europeas en África comenzaron a evolucionar a países independientes, que comenzó verdaderamente la participación africana en los Juegos Olímpicos Modernos».
Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías que el supuesto significado de los anillos de los Juegos Olímpicos es un mito? Ahora ya sabes cuál es el verdadero significado: el emblema se diseñó pensando solamente en los países más importantes de la época que estaban en condiciones de participar de la actividad deportiva.
No se pensó como un emblema del todo universal, aunque debemos considerar que actualmente sí lo es, ya que el Comité Olímpico Internacional ahora cuenta con la participación de 106 miembros activos y 33 honorarios, de casi todos los países del mundo.
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo mundial más importante, quizás, después del Mundial de Fútbol de la FIFA. Afortunadamente falta poco para que termine esta olimpíada y se de comienzo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¡Gracias a los griegos por semejante invento! —y a los franceces por revivirlo—.
Últimos comentarios