Aseguran que detuvieron de nuevo a El Chapo Guzmán
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México confirmó este día que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Marina. El mismo Presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer por redes sociales.
Se trata de su tercer arresto, luego de dos fugas. Guzmán se había escapado por un túnel de un penal de alta seguridad. Había sido visto en Durango y Sinaloa. Ahora está preso.
El Presidente Peña Nieto anunció la recaptura del narcotraficante líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio pasado.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalló dónde ni en qué momento fue detenido.
La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió en una crisis de Estado para el gobierno de Peña Nieto. Temas como la corrupción, el “Estado fallido” y la violencia se afianzaron a las portadas internacionales, después de que la administración pretendió dar un giro a su imagen. El mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había reconocido la crisis profunda que provocó la fuga, sólo comparable con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Peña Nieto destacó, en un segundo tuit, la labor del Gabinete de Seguridad.
“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo.
Analistas habían dicho que la recaptura de Guzmán Loera era una oportunidad para que Peña recobrara la credibilidad perdida.
OTRA VEZ LA SEMAR
La madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes se enfrentaron en varias calles del sector Scally de Los Mochis, Sinaloa, tras recibir un mensaje anónima en el cual se denunciaba que un domicilio de la zona se encontraban sujetos armados.
En un comunicado, la Semar indicó que uno de los elementos que participaron en el operativo fue herido; agregó que cinco de los atacantes resultaron muertos y detuvieron a seis más.
La Marina identificó en el lugar a Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien fue ligado a “El Chapo” como uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.
Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales se encuentran en la periferia del área donde supuestamente se dio el intercambio de balas.
Al amanecer, las calles del sector Scally se encontraban sitiadas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), tras suscitarse el tiroteo y en un operativo subsecuente, muchas de las alcantarillas del drenaje urbano y pluvial del sector Skally, fueron abiertas y revisadas por efectivos de la Semar, pues se creía que los delincuentes ingresaron a las líneas subterráneas.
La escena es similar a la que sucedió en febrero del 2014 en Culiacán, al momento en que “El Chapo” escapó de un impresionante operativo de la Armada de México en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.
Sin embargo, en esta ocasión al parecer los marinos no esperaron sorpresas y abrieron las alcantarillas ubicadas en el bulevar Jiquilpan, Canuto Ibarra y el dren Juárez, donde por lo menos dos helicópteros artillados apoyan las operaciones desde el aire.
Vecinos del sector indicaron que fue minutos antes de las 05:00 horas que se empezaron a escuchar los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.
Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.
Las clases en las escuelas que se ubican por el sector Skally, en Los Mochis, fueron suspendidas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a fin de no exponer a los menores de edad, maestros y padres de familia, informó Sixto Rosas Hernández.
El titular de Servicios Regionales en la zona norte de Sinaloa, dijo que la medida se implementó ante la balacera y posterior operaciones realizadas por efectivos de la Armada de México en Los Mochis, y con esto buscan no enfrentar problemas lamentables.
Ante esto, el funcionario de la SEPyC pidió a los padres de familia acatar el ordenamiento por parte de las autoridades, guardar la calma y permanecer en sus hogares hasta que las autoridades federales indiquen que existen condiciones de seguridad en el sector
Últimos comentarios