2016. Primera de 2 partes…por Luis Villegas
Ya estamos en el 2016; dice Lola que, conforme pasan los años, el tiempo parece acelerarse; una hora tras otra, un día tras otro, una semana, un mes y, de pronto, ya pasó un año entero… y vuelta a empezar. Yo era escéptico; pero no, es verdad, conforme avanzan los años el tiempo se acelera y se convierte en una especie de vorágine. El tiempo de los viejos no es el mismo tiempo que el de los jóvenes y parece transcurrir a velocidad de escándalo.
Sin embargo, estas vacaciones me sirvieron para mitigar un poco los efectos de mi condición de hombre entrando en la cincuentena. Leí como loco. Por primera vez en muchos, muchísimos años, me fui sin mi computadora portátil y me instalé en el bendito ocio de una vacaciones no sé si merecidas, pero indispensables del todo.
Tenía años que no me daba un atracón de novela policiaca y fue lo que hice; aunque no faltaron autores como Almudena Grandes, Isabel Allende o Jorge Volpi. De la primera, leí “Los Besos en el Pan”;1 de la segunda, “El Amante Japonés”2 y “El Juego de Ripper”;3 del tercero, “Las Elegidas”;4 de Sergio, Ramírez, “Sara”;5 y de Paco Ignacio Tabo II, “Que sean Fuego las Estrellas”.6 En tanto que la zambullida en el género policiaco vino de otro lado, dos autores que no había leído en el pasado y otros tres que no he leído tampoco (los he devorado siempre que he podido). De Sandrone Dazieri leí “No está solo”7 y de David Lagercrantz “Lo que no te mata te hace más fuerte”;8 en tanto que los tres consagrados del género policiaco son: Petros Márkaris, de quien leí “Muerte en Estambul”,9 “Noticias de la Noche”10 y “Defensa Cerrada”;11 de Leonardo Padura, “Pasado Perfecto”,12 “Adiós, Hemingway”13 y “La Neblina del Ayer”;14 y de Qiu Xiaolong, “El Caso Mao”,15 “El Crimen del Lago”,16 “Visado para Shanghai”,17 “Muerte de una Heroína Roja”18 y “Seda Roja”.19
Le cuento: De los tres últimos, si a usted le gusta el género, no hay nada qué decir; magníficos, espléndidos. De su mano, en el caso de Petros Márkaris, recorre los barrios de una Atenas que apenas empieza a resentir los estragos previos del colapso económico que vive en la actualidad; de la de Leonardo Padura, recorre usted en todo su horror y en toda su belleza, las calles de La Habana; en tanto que el tercero nos guía por los meandros y recovecos de Pekín (hoy Beijín) y Shanghai, así como de la singular política china, en el seno del Partido Comunista.
Los dos desconocidos, Sandrone Dazieri y David Lagercrantz, fueron una agradable sorpresa; con novelas bien hechas y bien escritas y una historia bien contada; nos llevan, el primero, por Roma y sus alrededores a la caza de un asesino en serie; en tanto que el segundo nos traslada de San Francisco a Estocolmo en una narración trepidante que incluye dos de los personajes más entrañables de la literatura moderna: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. La Trilogía Millennium, escrita por el sueco Stieg Larsson (fallecido en el apogeo de su carrera), nos regaló tres de las mejores novelas policiacas (para mí lo son) que yo haya leído jamás: “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, “La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire”; pues en esta historia Lagercrantz continúa con la zaga y pretende que “Lo que no te mata te hace más fuerte” se constituya en la cuarta entrega de la serie. Sin el oficio ni “el toque” de Stieg Larsson la novela cumple con las expectativas; y hablando de expectativas, dos de mis autores preferidos, Jorge Volpi y Paco Ignacio Tabo II, las defraudaron miserablemente. Burro yo, claro, pues ninguna de las dos obras promete en sus solapas nada fuera del otro mundo, pero como se trataba de ellos dos… ahí voy. Total, “Las Elegidas” es una historia contada en verso (así de clarito dice en la contraportada) y de todos modos la compré. Total. Si usted no la lee, no pasa nada. Y lo mismo ocurrió con Paco Ignacio Tabo II. Yo de ese señor he leído un montón; me gusta desde que leí, hace casi 35 años, “Días de combate”.20 Si Usted no lo lee “Que sean Fuego las Estrellas”, tampoco pasa nada.
Continuará…
Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).
Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com
Últimos comentarios