María Elena Galván Mondragón, ejemplo a seguir
Tomado del libro Semblanzas y Viñetas de la profesora Elba Hinojosa
–María Elena Galván Mondragón–
Nace el 3 de agosto de 1952, en Torreón Coahuila, Desde pequeña fue una persona tenaz y no tuvo obstáculos que le impidieran progresar, tuvo el don de liderazgo, vio la vida siempre con amor, positiva, constante con visión de soñadora.
Curso sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y los profesionales en el Instituto Tecnológico de Saltillo; después de graduarse le proponen trabajar en la Dirección General de Educación Pública en la Ciudad de México como asesora técnica en la elaboración de los programas de enseñanza de laboratorio para jóvenes de secundaria y preparatorias , su desempeño y su pedagogía la llevó a recorrer la República para asesorar a los maestros de secundaria y preparatoria en el campo de las ciencias naturales y de ahí paso a hacerse cargo de la jefatura de laboratorios a nivel nacional en el campo de las Educación Tecnológica.
Al continuar sus estudios para seguirse preparando ingresó en la Escuela Normal Superior de México en la especialidad de Físico químico, obteniendo el más alto promedio de su generación, por lo que la institución la invitó a formar parte de su planta docente en esta especialidad.
En su trabajo profesional, ocupó una subdirección Técnica en Obregón Sonora mas tarde se incorpora a la secundaria técnica de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de MEOQUI, donde imparte la clase de ciencias naturales.
Al otorgarle su cambio a Delicias, trabaja en la secundaria técnica NO. 43 de la colonia Linda VISTA Y más por su antigüedad y su meritos le encargan la dirección de la escuela secundaria técnica NO. 52 a la que dirigió por más de diez años-
En esta institución tuvo la oportunidad como directora de realizar uno de sus más anhelados sueños como educadora, implementando un programa de trabajo que le permitió desarrollar un proyecto educativo de educación integral del estudiante, tano el aspecto meramente académico como moral y físico, integrando para ello la siempre valiosa conjunción de esfuerzos entre maestros y padres de familia, con el más estricto respeto al particular ámbito de su competencia; su talento y tenacidad le permitieron obtener resultados impresionantes e inolvidables para todos aquellos padres y estudiantes que tuvieron la oportunidad de conjuntar esfuerzos en la tarea mas importante del ser humano, la educación.
Basada en la escuela de quienes fueron sus maestros, imprimió su estilo muy personal en la secundaria; además de los más altos valores de constancia, trabajo, responsabilidad y la llevó a la fama y confianza de padres de familia, quienes depositaron su confianza en ella, los ex alumnos de la secundaria se expresaban de ella como muy estricta, pero muy justa,
Su naturaleza, su personalidad hacia que siempre se escuchara con interés a todos, conciliando siempre los interese de todos para lograr objetivos superiores.
Participo activamente en todos los actos de carácter conmemorativo en desfiles y festivales, los que preparaba siempre con mucha antelación, se destaco siempre por sus platicas con los padres de familia y le llegaron a invitar varias veces para que expusiera sus conocimientos a través de las radiodifusoras locales el canal de televisión.
Siempre respetó a sus compañeros y era su divissa: “la libertad personal termina cuando empieza la de los demás ” y estaba siempre atenta las necesidades de los demás.
Como madre tuvo dos hijas Nadiezda y Damayanti. Nanay la mayor es abogada y Damayanto estudia la carrera de Contaduría y administración.
Decía que todos los jóvenes que iban a la escuela eran sus hijos, reconvenía con ternura y llamaba la atención con firmeza, siempre procuró conocer a sus alumnos por sus nombres, Ella sostenía que tratar a los niños con respeto por su nombre y apellido los hacía sentirse importantes y en confianza .soñaba mucho, tenia varios sueños y varios se fueron cumpliendo , el ultimo antes de despedirse de nosotros fue la construcción del gimnasio auditorio que seguramente en poco tiempo será una realidad, porque todo lo que soñaba era en función de los niños de los cuales egresaron de su educación secundaria en la técnica 52 cientos de jóvenes que ahora recuerdan con cariño y aprecio, gracias a las disposiciones de las autoridades hasta el ultimo día de su vida fungió como directora de la secundaria 52. En el mes de marzo del 2000 nos dejo terrenalmente, su recuerdo, su memoria estará siempre con nosotros.
jorge morales
December 2, 2016 at 9:24 am
Yo conoci a Maria Elena en la Escuela Normal Superior de Mexico..Me uno a resaltar sus virtudes de estudiante y como mujer…Atte Jorge Morales