Home » Meoqui » Quieren a una mujer como entrenadora del TRI femenil

Quieren a una mujer como entrenadora del TRI femenil

11

Tanto jugadoras en activo, como exmiembros de la Selección Femenil, creen que es momento para que una mujer se haga cargo del equipo.

Iris Mora

Futbolista, política y ahora entrenadora

Todo apunta a que ya es momento de que el banquillo lo ocupe una mujer y hay quien levanta la mano. Iris Mora, exseleccionada nacional y ahora estratega de un equipo varonil de Tercera División en Cancún llamado Ejidatarios Bonfil, reconoce el reto que esto implica.

“No se trata de experiencia, se trata de traer a alguien ideal, y que no le de miedo ensuciarse las manos. Yo he dirigido seis años y la experiencia la tengo. Soy una persona que le gusta trabajar bajo presión y no me tiembla la mano, tengo liderazgo y compromiso. A muchos sí les está temblando la mano por la dificultad que tiene el programa. Yo no tengo dudas, estoy lista y preparada. Un día le dije a Leo: algún día voy a ser la DT de esta selección”.

Las distancias entre otros rivales de zona son cada vez más notorias.

“Es un periodo de renovar o morir para la federación, porque no están acostumbrados a lidiar con ello. Yo soy entrenadora de una Tercera División de hombres, la experiencia no viene con la edad, sino con el trabajo. Quien llegue a selección nacional tiene que conocer a raíz al programa, no es lo mismo llegar a Estados Unidos o Alemania, en donde los programas ya están hechos. Estamos 16 años atrás de Estados Unidos, que no haya una liga dificulta mucho, pero estamos dando un gran paso, poco a poco se empiezan hacer jugadoras de mejor calidad”.

Andrea Rodebaugh

“México no ha llegado al tope de su potencial”

No existe una comunión entre el futbol varonil y el femenil en México, pero ello no desanima a la hoy entrenadora del equipo femenil de Tijuana, Andrea Rodebaugh.

“Es mucha presión, porque la persona que está ahí es la cara del futbol femenil, pero es parte del trabajo y se tiene que asumir. Xolas es un proyecto único, la categoría mayor participa en la competencia en Estados Unidos y es una gran oportunidad para muchas jugadoras de proyectarse ahí, pero lo ideal sería que hubiera disposición y enchufar a los clubes varoniles de la Liga MX y sacar la rama femenil”.

Su breve paso por un banquillo de selección le dejó en claro el perfil que se necesita para el puesto.

“Debe ser alguien que conozca la situación femenil en México, a las jugadoras, el estilo de juego, el nivel internacional. Hay que estar convencido del proyecto. Para mi gusto México no ha llegado al tope de su potencial. Yo me decido a viajar a los países que solicitan apoyos a la FIFA dentro de Concacaf y Conmebol para ayudarles a estructurar el futbol femenil”.

Sin compromisos en puerta para la selección, la Federación parece no tener prisa en designar a alguien al cargo de estratega nacional. Sin embargo, el tiempo que se deje pasar será tiempo perdido. El resto de las selecciones menores corre a cargo de Roberto Medina (Sub 20), Christopher Cuéllar (Sub 17) y Mónica Vergara (Sub 15).

Kenti Robles

Urge la creación de una liga femenil

Hoy, la FMF se ve obligada a dar los primeros pasos para la formación de una Liga. Esto se ha convertido ya en una necesidad, por lo menos ante los ojos de Kenti Robles, quien también quedó fuera en la última convocatoria de Cuéllar.

“Es muy importante que se haga una liga, de lo contrario lo que va a pasar es que todas las mexicanas se van a ir a jugar fuera. La liga colegial no basta, ya son muchas las jugadoras que se han tenido que ir buscando mejorar. Charlyn, Ceci Santiago o Vero Pérez ya se han ido, saben que si se quedan en las ligas que hay ahí no van a tener el nivel necesario y por ello salen”.

Dice que la diferencia entre la selección y su club, el Atlético de Madrid, es abismal. “Para mí es un orgullo portar esa camiseta y lo haré cada que me necesiten”.

Charlyn Corral

“Debería haber una mujer en la banca”

Luego de no haber sido convocada para el preolímpico, Charlyn Corral decidió decirle adiós al Tricolor, habiendo antes expresado su inconformidad con la gestión de Cuéllar tras los malos resultados obtenidos en el Mundial. Sin embargo, el panorama hoy pinta diferente para Corral.

“En su momento dejé en claro que estaba agradecida con el profe Leo, porque al final él fue el que me dio la oportunidad de debutar joven en selección. Hubo momentos buenos y malos, pero los malos me hicieron ser más fuerte y no bajar nunca los brazos, crecí mucho en el aspecto personal y ahora estoy en España. Le agradezco que las cosas no fueran fáciles”.

Peleando por el campeonato de goleo de la Liga española con el Levante, Charlyn estaría dispuesta a portar la camiseta nacional nuevamente, aunque asegura que en este nuevo proceso debería haber una mujer en el banquillo.

“Si a mí se me toma en cuenta me va a dar gusto. A mí me ilusiona. Sí, debería ser una mujer, alguien que ya pasó por selección y sabe lo que uno vive adentro. Sería bueno, pues al final entiende cómo son las cosas y podría ser más fácil entablar un diálogo. Hoy en día muchas mujeres se preparan en ese aspecto: Andrea Rodebaugh e Iris Mora son claros ejemplos”.

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *