Después de tomar desayuno sales feliz de tu casa pero luego de llegar al trabajo y estar en compañía de un compañero malhumorado te empiezas a sentir igual. ¿El mal humor es contagioso?
La ciencia ha estudiado cómo las emociones puedes transmitirse de persona a persona y, sin quererlo, adoptar el estado de ánimo del otro. En el caso del mal humor, este parece ser aún más contagioso que las emociones positivas.
- Ver también: «Está científicamente comprobado: las emociones se contagian»
¿Por qué se contagia el mal humor?
Comenzar el día con ánimo positivo significa que estarás más dispuesto a disfrutarlo y superar adversidades, pero tus esfuerzos pueden verse frustrados siuna o más personas que están cerca tuyo tienen una nube negra sobre la cabeza.
Dentro de la psicología existe el concepto de «contagio emocional» para describir el proceso en que el estado de ánimo de una persona se transmite a otras incluso sin necesidad de hablar. Diferentes estudios han investigado el tema y los resultados son muy interesantes.
Según Dr. Gary W. Lewandowski Jr., jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Monmouth en Estados Unidos el mal humor es mucho más contagioso que las emociones positivas.
Las personas solemos imitar no solo los comportamientos de otros sino que sin darnos cuenta copiar y adoptar sus estados emocionales, lo que se da especialmente entre gente que es cercana como por ejemplo parejas, padres e hijos, compañeros de trabajo o escuela e incluso equipos deportivos.
Las emociones negativas fuertes como por ejemplo las que tienen las personas que sufren de depresión son especialmente contagiosas en las familias. Los hijos de personas deprimidas tienen altas posibilidades de verse afectados y condicionarse a desarrollar problemas como la depresión y el exceso de ansiedad.
¿Cómo se contagian las emociones?
La psicología describe el Contagio emocional como un proceso de tres pasos en los cuales las actitudes positivas o negativas se transmiten al otro sin que se dé cuenta.
El primer paso se da mediante la imitación leve de pistas sobre el estado de ánimo como por ejemplo expresiones faciales, postura y movimientos, luego viene la etapa en que tras imitar estas pistas no verbales comenzamos a sentir la negatividad, y para terminar las emociones de ambas personas se sincronizan; así el contagio de mal humor está completo.
Mientras más cercana es la persona mayores posibilidades hay de contagiarse con sus emociones y en el caso de que la persona con mal humor tenga un rol de líder o poder su capacidad de contagiar las emociones es aun mayor.
Si bien el mal humor es mucho más contagioso que el buen humor, las actitudes positivas también se puede traspasar de persona a persona.
El consejo de los expertos es identificar a quienes suelen estar de mal humor y también a los que suelen tener una personalidad positiva, así comienzas el día en compañía de quienes pueden traspasarte su buena actitud y estás en menor riesgo de contagiarte y cargar con esa nube negativa el resto de la jornada.
- También te recomendamos leer: «Investigadores descubren la relación entre tu mal humor y el uso de Facebook»
Últimos comentarios