Propone Luisa Hutsch luchar por el respeto a los derechos de los pueblos originarios
Chihuahua, Chih.– Bajo una intensa actividad, la abanderada política por Movimiento Ciudadano por el distrito 15, Luisa Hultsch recorrió las colonias Panamericana y San Felipe V Etapa, acompañada de colaboradores y su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de platicar e intercambiar opiniones con los vecinos del sector, presentar propuestas y escuchar las necesidades de los ciudadanos.
Luisa Hultsch dejo en claro que está comprometida a trabajar con nuevos esquemas donde el beneficio sea transferible a la sociedad, colaborar en la unidad con los niveles de gobierno, asociaciones civiles con un propósito incluyente, a favor de los niños, adultos mayores y la familia.
Expresó su inquietud por la multiculturalidad, pues no se trata de aglomerar poblaciones por el desplazamiento de ciudadanos rurales e incrementar los problemas en las comunidades urbanas, explicó, sino de lograr la plena incorporación de los pueblos originarios a la vida social, política y económica del estado, debiendo impulsar políticas públicas que promuevan su desarrollo y bienestar, al tiempo que preserven su identidad, valores y riqueza cultural en sus comunidades.
Es necesario reconocer y respetar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios ya que sean del lugar que sean tienen amplio valor cultural. Una vida y experiencias que sólo el entorno y contexto, del que son originarios, les da, afirmó Alfonso.
“Considero elemental fortalecer las instituciones que aseguren la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural, lengua, tradiciones y otros valores”.
Además, subrayó, “cada pueblo ofrece algo diferente, sus trabajos, artesanías y alimentos son completamente genuinos, auténticos y por ello se necesita garantizar su acceso a fuentes de financiamiento para impulsar la producción y comercialización de bienes y servicios ofrecidos por los pueblos originarios”.
Por ejemplo, explicó la candidata, los rarámuris expresan su creatividad en trabajos de barro, madera y textiles. De estas materias primas crean ollas, canastos y artículos de cocina, así como las típicas muñecas mexicanas de madera y tela, y hay otras especialidades rarámuris, que en años más recientes han empezado a elaborar violines finos bajo la tutela de artesanos italianos. Estas aptitudes deben impulsarse al interior y exterior de Chihuahua.
“Por lo que propongo crear políticas de desarrollo diseñadas a partir de las necesidades específicas y con participación de las comunidades indígenas como los rarámuris y establecer programas que les permitan acceder a niveles dignos en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación e infraestructura básica”, finalizó la candidata de Movimiento Ciudadano.
Últimos comentarios