Acusa Colegio de Abogados de Delicias AC que están teniendo graves problemas en impartición de justicia
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
CD. MEOQUI, Chih.- “Tenemos problemas y vamos a hablar en todo el Estado porque los tiene Casas Grandes, los tiene Cuauhtémoc, Ojinaga, pero particularmente hablando de Delicias el gremio está teniendo graves problemas en la impartición de justicia en lo que se conoce como el sistema civil tradicional, es decir el que se venía manejando hasta antes de febrero de este año en que se manejaba el sistema escrito”, dijo Javier Robledo Zúñiga, presidente del Colegio de Abogados de Delicias, A.C., luego de sostener una reunión con sus agremiados, y en sus propias instalaciones, en el que se les hizo ver en la postura que están.
Robledo Zúñiga, quien estuvo acompañado en el presídium por Glenda Elvira Trevizo Chávez, vicepresidenta, detalló que en febrero se implementó lo que es el sistema oral en materia civil y ha estado trabajando ese sistema bien en cuanto a tiempos, pero tienen otros problemas con los funcionarios en cuanto al trato con los litigantes, pero en cuanto a los procesos están saliendo a tiempo, los acuerdos y se están siguiendo en tiempo. Y eso es en materia civil oral.
“Pero resulta que en lo que se conoce como civil tradicional, es decir en materia escrita estamos teniendo muchos problemas, demasiados problemas, que están incidiendo en la economía de los abogados, en la credibilidad, en el prestigio, y en el desempeño de su trabajo, ¿por qué? Pues resulta que se cerró uno de los juzgados civiles y en el marco de las acciones que se tomaron para implementar el sistema civil oral uno de los juzgados, el Juzgado Segundo de lo Civil y todos sus expedientes se pasaron al Juzgado Primero”, dijo Robledo.
Agregó que “eso tuvo una sobrecarga de trabajo de tal forma que no pueden y no tienen la capacidad para atender todas las peticiones y promociones que los abogados hacemos de los expedientes que teníamos hasta anteriores a febrero de este año, ya que de tener tres mil, cuatro mil expedientes, pasó a tener seis mil, siete mil”.
Dijo el presidente del Colegio de Abogados que nada más se imaginen la cantidad de expedientes que tiene este Juzgado (el Primero) y saben de buena fuente que no tienen presupuesto para dotarlo de más personal, de computadoras, de todo lo necesario para que el juez pueda realizar su labor en forma precisa, como lo marca la ley.
Todo este conflicto, dijo Robledo Zúñiga que es consecuencia de tomar decisiones al vapor, que el nuevo sistema se implementó sin haber contado con la elemental logística , sin el suficiente presupuesto y sin la estructura que la implementación de la reforma exigía y que es consecuencia de la subordinación de los poderes del Estado al anhelo del Ejecutivo.
Aseguró el entrevistado que este instrumento pretende informar adicionalmente a la ciudadanía y a las autoridades competentes que ante la dilación o negativa a su legítima y respetuosa petición, dirigida a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que solamente persigue el bienestar de la ciudadanía, el ejercicio debido y legítimo, de su profesión y el que se imparta justicia.
Que realizarán manifestaciones públicas de inconformidad ante medios de comunicación y autoridades locales e internacionales a efecto de que lleguen a los oídos de todos los mexicanos y la comunidad internacional.
Javier Robledo Zúñiga informó además que se suma a su respetable reclamo el Colegio de Abogados General Pedro Meoqui de Meoqui, Chihuahua.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios