Alteraron archivos para otorgar pensión a hermana de dirigente sindical
Delicias, Chih.- A menos de un mes de concluir la presente administración, el Municipio de Delicias busca revertir la pensión jubilatoria que con engaños el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio logró obtener en el mes de febrero del 2014 a favor de Rosa Irene Soltero Rodríguez, hermana del dirigente sindical José Roque Soltero -quien a su vez enfrenta una demanda por peculado ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío de 3 millones de pesos-.
Eloy Lerma Fernández, secretario municipal, confirmó ayer que obran muchas irregularidades en torno a la relación obrero-patronal entre el dirigente sindical Roque Soltero y la administración pública del Municipio de Delicias.
Ayer se conoció que el alcalde, Jaime Beltrán del Río, hará el exhorto ante Cabildo y trámite similar ante el Tribunal Especial -que regula las relaciones entre Municipio y Sindicato- para echar abajo una pensión que se otorgó el 17 de febrero del año 2014, a favor de la hermana del dirigente Roque Soltero Rodríguez.
“Buscamos revertir la pensión jubilatoria apócrifa e insolvente porque presenta irregularidades en la documentación en que se sustenta la misma”, afirmó Lerma Fernández, quien expuso que no se trata de ninguna cacería de brujas y tampoco de politizar ningún asunto, sino de esclarecer las irregularidades que se han ido detectando.
En el caso citado -explica el secretario municipal- “se descubrió una serie de irregularidades graves en cuanto a que la hermana de quien se ostenta como secretario del sindicato, en coordinación con la administración municipal del trienio pasado, procedió a elaborar una pensión jubilatoria con una fecha de inicio de empleo falsa”.
Abundó el funcionario que en la pasada gestión se alteró la fecha de ingreso de la ciudadana Rosa Irene Soltero Rodríguez para que se pensionara con sólo haber estado 9 años en la administración municipal, haciendo creer que tenía 24 años trabajando en el Municipio.
Lerma Fernández indicó que la primera prueba está en documentos, a cuya copia tuvo acceso El Heraldo de Delicias, donde se manifiesta que el ingreso de Rosa Irene Soltero fue el 15 de octubre de 1987, de lo cual no hay registro alguno en los archivos del departamento de Recursos Humanos del Municipio de Delicias.
Personal de Auditoría Interna del Municipio se puso a revisar los documentos de dicha pensión y descubrió en los archivos un oficio con fecha 7 de mayo del 2013, donde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias (Sutsemude) le pide a Eduardo Quesada, en aquel entonces jefe de Personal, que cambie la fecha de ingreso de Rosa Irene Soltero, con número de nómina 1813, a la fecha 15 de octubre de 1987.
En ese mismo documento Roque Soltero, dirigente del Sutsemude, le argumenta al C.P. César Eduardo Quezada, jefe de Recursos Humanos, que “se le hace esa petición en base a pláticas sostenidas con el H. Ayuntamiento”. Es decir, el dirigente sindical le pide al funcionario de aquella época que altere la fecha de ingreso de su hermana Irene, como parte de un acuerdo sostenido con el Ayuntamiento 2010-2013.
Sin embargo, sostiene el secretario municipal, Eloy Lerma, que se encontró también otro documento de solicitud de vacaciones que hizo Rosa Irene Soltero con fecha del 17 de noviembre del 2006, en donde asienta que su ingreso a la administración municipal fue el 25 de julio del 2005, y está signado por la entonces jefa de Personal, Ana Isabel Guzmán.
El secretario del Ayuntamiento explica que no hay archivo alguno que sostenga que Rosa Irene estuvo trabajando antes del 25 de julio del 2005, pues a partir de esa fecha es que obran en los archivos del departamento de Recursos Humanos, copias de los recibos de pago de nómina hacia la hermana del dirigente sindical.
Eloy Lerma Fernández refirió que está dada la orden por parte del alcalde Jaime Beltrán del Río de buscar revertir la pensión jubilatoria, porque incluso el mismo edil fue sorprendido para que firmara la aprobación de la pensión, cuando se le presentaron documentos alterados.
“Vamos a ver en el Tribunal Especial y plantear el asunto en Cabildo con los regidores para hacer de su total conocimiento”, expuso el funcionario.
Cuestionado al respecto de que faltan pocos días para que concluya esta administración para revertir un asunto aprobado como lo es una pensión jubilatoria, el secretario municipal dijo que con la responsabilidad que tiene con Delicias, no se puede quedar callado y deben quedar asentadas todas las irregularidades descubiertas para satisfacción de la gente, de la ciudadanía.
“Descubrimos documentos falsos, contubernios con la pasada gestión de Mario Mata, pues se prestaron tanto el exalcalde como el exsecretario, César Jáuregui, a cambiar favores con Roque para sindicalizar a la exsecretaria del edil por otorgar la pensión a favor de la hermana del dirigente sindical”, expuso el entrevistado.
Eloy Lerma Fernández, puntualizó que la denuncia hecha sobre el caso de la hermana del dirigente, así como la querella por desvío de recursos, no se trata de ningún revanchismo político y mucho menos atacar a los trabajadores del Sindicato del Municipio, ya que con ellos no existe ningún conflicto. El asunto, precisó, se circunscribe únicamente a las irregularidades detectadas con Roque Soltero.
cortesia heraldo de chihuahua
Últimos comentarios