Home » Camargo » Dará conferencia sobre Origen del universo

Dará conferencia sobre Origen del universo

Gerardo Herrera Corral

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Fotos archivo personal)—

Delicias.- La Unión Progreso invita a la comunidad deliciense y de la región a la conferencia gratuita “El origen del universo: El gran colisionador de hadrones y la innovación tecnológica”, el próximo viernes 13 de diciembre a las 19:00 horas en Hotel Casa Grande, misma que será impartida por el chihuahuense Doctor Gerardo Herrera Corral, físico investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien además forma parte del equipo de estudio del Bosón de Higgs.

Según Herrera Corral el universo nació conteniendo únicamente hidrógeno y quizá helio, los dos elementos más sencillos y más ligeros de la tabla periódica de los átomos. Cuando las condiciones fueron favorables se formaron las primeras estrellas y cuando éstas murieron produjeron elementos más pesados: el litio, el berilio, el boro y sobre todo el carbono, el nitrógeno y el oxígeno.

PERO…¿QUIÉN ES GERARDO HERRERA CORRAL?

Durante los años ochenta, en México no se hacía física experimental de altas energías, sólo había grupos teóricos de física de partículas en el Cinvestav y unos pocos en la UNAM. Para entonces estos se dieron cuenta de la necesidad de impulsar el área, fue entonces cuando la primera institución decidió enviar estudiantes al extranjero para formar estos cuadros de investigación.

El primero en regresar en 1991 fue Gerardo Herrera Corral, técnico agrícola chihuahuense que estudió su licenciatura en ingeniería física en Tec de Monterrey y que después de realizar su maestría en el Cinvestav obtuvo su doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania.

El área era aún más bien yerma por lo que buscó establecer colaboraciones fuera nuevamente, esta vez para realizar estancias posdoctorales en el Laboratorio Fermi, en EU, y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas en Rio de Janeiro Brasil.

En el Fermilab tuvo una participación en el acelerador de partículas llamado Televatron, cuyo grupo logró hacer contribuciones importantes. Pero para el investigador, actual secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, el camino quedó claro después de este proyecto, lo que devendría en la participación del país en el experimento científico más grande que ha realizado la humanidad: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Pues bien, son estos el motivo del trabajo realizado en el Fermilab o el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, donde se encuentra el LHC, y entender los fundamentos de toda la naturaleza.

“En los noventas, después de colaborar en el Fermilab, había claridad de cómo proceder en los siguientes proyectos: teníamos que hacer instrumentación en el país dentro de proyectos internacionales, ya no como invitados, sino diseñadores y constructores”, comentó el físico chihuahuense en una entrevista.

Así se acercó al proyecto de Super Collider en EU, un gran acelerador de protones que nunca vería la luz, pero cuya cancelación dotó de fuerza al proyecto europeo en el CERN, el futuro de la física de partículas elementales.

De esta manera el científico buscó la forma de involucrarse en un experimento que diese la oportunidad de trabajar un área distinta de la corriente principal, muy competida y poblada: la física del bosón de Higgs, la partícula primigenia que, en la teoría, dota de masa a todas las demás y se constituyó como el emblema del experimento.

Por otra parte, Herrera Corral buscó incluir la participación mexicana en otra área que daba oportunidad a nuevos descubrimientos y abrir brecha en un área de investigación. Así se involucró en el detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment), que se centra en un área difícil de la física de partículas, la termodinámica cuántica.

Este detector estudia los quarks y la fuerza fuerte, la interacción más desconocida en la física de partículas y que ofrece muchos retos. Fue entonces como los mexicanos participaron desde la propuesta técnica de ALICE en 1995 y que años después derivó en la construcción de dos subdetectores del experimento, el V0 y el detector de rayos cósmicos.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *