El Chapopotero un oficio poco conocido
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- Un personaje que quizá usted, yo o la mayoría de la gente ven o han visto, pero pocos aprecian, a pesar de soportar como nadie las altas temperaturas es el de “chapopotero”, que no es otra cosa que el empleado encargado de rociar las calles para el bacheo o para la colocación de las sobrecarpetas asfálticas. Ellos soportan las altas temperaturas, prácticamente con las ropas pegadas al cuerpo.
Generalmente mugrosos por su mismo trabajo, pero no menos importante que el de un maestro, licenciado, ingeniero, arquitecto, estos trabajadores enfundados en sus overoles recorren las calles de Delicias rociando las calles de chapopote donde se requiere y sin importar las inclemencias del tiempo.
Pocos son los que le entran a este trabajo y los que lo hacen, lo ejecutan magistralmente, cuidando con detalle que la mezcla no se esparza más allá del área previamente delimitada.
Pese a que el Sector Salud dice que todas aquellas personas que trabajan bajo los rayos inclementes del sol deben cuidarse y tener intérvalos de descanso, a diario se ven varios trabajadores como este y tantos otros que soportan las altas temperaturas, como es el caso de los que aplican impermeabilizantes, arreglan aires, y los albañiles.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios