Home » Camargo » Exhortan a comer vitamina C en esta temporada

Exhortan a comer vitamina C en esta temporada

12El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los chihuahuenses a extremar precauciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales aumentan durante la temporada invernal.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Rene Gameros Gardea, alergólogo del Instituto, quien destacó que en esta temporada las infecciones de las vías respiratorias constituyen la enfermedad con mayor demanda de atención en todos los grupos de edades.

Indicó que los síntomas son cuerpo cortado, escurrimiento o congestión nasal, dolor de cabeza, oído o garganta, fiebre, tos; pueden ser a causa de un catarro pasando por enfermedades de la faringe, laringe y tráquea, hasta una neumonía o pulmonía, que si no se atienden podrían estar en peligro de muerte.

Añadió que en cualquier época del año se puede presentar esta infección, sin embargo, destacó que es en tiempo de frio cuando aumenta la probabilidad.

Por lo tanto, resaltó que es recomendable no exponerse a corrientes de aire, usar ropa apropiada, consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, así como evitar la convivencia con personas enfermas de las vías respiratorias.

El catarro y la tos frecuentemente suelen acompañarse de nariz tapada y abundante secreción, ardor en la garganta y malestar general, pero con cuidados en casa como brindar la alimentación habitual pero en pequeñas cantidades al enfermo, abundantes líquidos, y en caso de fiebre quitar exceso de ropa, generalmente se curan en una semana, recalcó.

Gameros Gardea destacó que las molestias por las que se necesita consultar al personal de salud son la aparición de puntos blancos en la garganta y el dolor de oídos, a veces  acompañados con la salida de secreción como sangre o pus.

El Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a que, en caso de que se presente dificultad respiratoria acuda lo más pronto posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica, porque pudiera tratarse de un signo de alarma.

Reportero:  Redacción 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *